Pola de Lena,

Andrés VELASCO

Los trabajadores municipales de Lena ya tienen un nuevo convenio colectivo, a falta de su aprobación en el Pleno. Tras once años sin una renovación, el vicealcalde de Lena, Agripino Pérez, anunció que tras «horas y horas de negociaciones por fin se ha llegado a un convenio que será muy positivo tanto para los trabajadores como para el Ayuntamiento». El responsable del área de Personal del gobierno local de Lena también quiso dejar clara «la buena voluntad y el esfuerzo realizado tanto por el Consistorio como por los sindicatos para llegar a un acuerdo tan positivo».

Tal y como adelantó el alcalde, Ramón Argüelles, hace poco más de una semana, el documento recoge dos grandes compromisos. Agripino Pérez explicó que uno de ellos «es la realización de una catalogación de las categorías y de los puestos de trabajo municipales, que se llevará a cabo en un período de un año». El vicealcalde matizó que «tras la elaboración del documento se va a volver a revisar el nuevo convenio colectivo para realizar las correspondientes subidas de acuerdo a los puestos de trabajo».

El «número dos» de Lena destacó también «el incremento de los derechos de los trabajadores que se recoge en el nuevo documento y en el que se consideran numerosas ayudas, entre las cuales destacan la de estudio, la asistencia sanitaria, la asistencia jurídica, el sepelio y la natalidad». En lo que se refiere a los salarios de los trabajadores, el vicealcalde explicó que «la subida en cuanto a las cantidades que va a empezar a percibir es del cinco por ciento». El edil explicó que «el tres por ciento corresponde a la subida establecida por la ley, mientras que el otro dos por ciento se dividirá en dos incrementos del uno por cierto». «El primero de ellos, de carácter mensual, se aplicará sobre la retribución total anual de los trabajadores, mientras que el otro uno por ciento será un pago por productividad que se recibirá con el salario de mayo».

El vicealcalde reiteró su «felicidad por haber llegado a un acuerdo que mejora tras once años las condiciones de los trabajadores municipales».