Madrid, Módem Press

Familiares y amigos de Manuel Loring Martínez de Irujo, tercer conde de Mieres, se dieron cita el pasado lunes, en la madrileña iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, para asistir al funeral del empresario asturiano, fallecido el pasado 5 de abril, debido a una dolencia cardiaca. La vinculación de esta dinastía con Fábrica de Mieres, entroncando familiarmente con Numa Guilhou, les convierte en un importante eslabón dentro del período de industrialización. En 1911, el rey Alfonso XIII les concedió la distinción honorífica que ya han portado tras generaciones de esta familia.

El funeral, que logró abarrotar la céntrica basílica situada en el corazón del barrio de Chamberí, fue oficiado por el también mierense padre Ángel García, amigo del fallecido «desde que éramos guajes y jugábamos juntos en La Rebollada». El presidente y fundador de Mensajeros de la Paz quiso resaltar la «bonhomía» de Manuel Loring, «su religiosidad» y, «además de la importancia que ha tenido su familia en el desarrollo económico e industrial de Mieres, la cuenca del Caudal y Asturias, su interés y preocupación por apoyar las causas sociales y a los más desfavorecidos». Y es que Manuel Loring Martínez de Irujo presidía la asociación Norte Joven, que atiende y se preocupa por personas con riesgo de exclusión laboral, y se mantenía al frente de la Sociedad Fábrica de Mieres, que custodia el legado patrimonial de la antigua factoría.

Entre las numerosas personas que acudieron al funeral y acompañaron a la esposa de Manuel Loring, Pilar Díaz de Bustamante, y a sus tres hijos, Manuel (que heredará el título nobiliario que ha dejado vacante su padre), Marta y Cristina, se encontraban numerosas personalidades del mundo de la nobleza y los negocios, así como algunos vecinos anónimos de Mieres que quisieron acercarse hasta Madrid para despedir a su ilustre convecino. Así, entre los más conocidos se pudo ver a Francisco González, presidente del BBVA; Antonio Garrigues Walker, y el ex alcalde de Madrid y actual presidente de Ifema, José María Álvarez del Manzano.