Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ

El nuevo hospital comarcal de Mieres toma altura. Tras varios meses de labores previas, cuatro exactamente desde la colocación de la primera piedra, en la parcela de Nuevo Santullano que albergará el equipamiento, los operarios de las empresas adjudicatarias, Acciona y Ceyd, han levantado ya los primeros pilotes de cimentación del edificio. Según fuentes del Gestor de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), los trabajos marchan de acuerdo al ritmo esperado y, a día de hoy, no hay nada que impida que el centro sanitario pueda ser inaugurado a lo largo de 2010, tras una inversión que superará los 34 millones de euros.

La aparente falta de actividad en la parcela desde que el pasado noviembre se adjudicaran las obras de construcción del edificio había provocado cierta preocupación en círculos sociales y políticos del concejo. Sin embargo, tanto las empresas como Gispasa informaron de que los trabajos no habían sufrido paralizaciones. Muy al contrario, según su versión, los cuatro meses transcurridos desde la adjudicación se han empleado en adecuar y desviar las numerosas infraestructuras eléctricas, de saneamiento y de telecomunicaciones que pasaban bajo el solar del edificio. Ahora, una vez que el grueso de estos trabajos está concluido, acaban de dar comienzo las obras de construcción propiamente dichas con las primeras labores de pilotaje. Y, por cierto, dentro del plazo marcado hace algo más de una semana por los portavoces de Gispasa y de las empresas adjudicatarias del proyecto sanitario.

En concreto, lo que se han encontrado los operarios de Acciona y Ceyd, la unión temporal de empresas que desarrolla el proyecto, en el subsuelo de la vega de Santullano son infraestructuras básicas de abastecimiento de agua, alumbrado y distribución eléctrica, saneamiento y telecomunicaciones. Según el vicepresidente de Gispasa, José María Gancedo, «antes de iniciar las obras del edificio había que tener listos todos los desvíos y deben estar funcionando los diseños alternativos, porque lo que no puedes hacer es dejar a las poblaciones sin servicio». La labor no resulta sencilla, puesto que bajo el solar del hospital pasa hasta la principal conexión telefónica de Asturias con la Meseta.