18 de abril de 2008
18.04.2008
 

Arranca la obra del edificio del hospital cuatro meses después de colocarse la primera piedra

Las empresas adjudicatarias del proyecto acaban de iniciar las labores de cimentación tras desviar las redes de aguas, electricidad y teléfono

18.04.2008 | 02:00
Dos máquinas, ayer, en los primeros trabajos de cimentación del edificio.

Más de cuatro meses después de su adjudicación, las obras de construcción del edificio del nuevo hospital comarcal están en marcha. Los operarios de las empresas Ceyd y Acciona han colocado ya en la parcela de Nuevo Santullano los primeros pilotes de cimentación del esperado inmueble. Según Gispasa, hasta ahora, los trabajos se centraron en el desvío de la trama de conducciones eléctricas, de saneamiento y de telecomunicaciones que pasan por debajo del solar, algo que obvió el informe previo del Principado que sirvió de base para elegir el emplazamiento de Nuevo Santullano y no el de Figaredo.

Mieres del Camino,

José A. ORDÓÑEZ
El nuevo hospital comarcal de Mieres toma altura. Tras varios meses de labores previas, cuatro exactamente desde la colocación de la primera piedra, en la parcela de Nuevo Santullano que albergará el equipamiento, los operarios de las empresas adjudicatarias, Acciona y Ceyd, han levantado ya los primeros pilotes de cimentación del edificio. Según fuentes del Gestor de Infraestructuras Sanitarias del Principado de Asturias (Gispasa), los trabajos marchan de acuerdo al ritmo esperado y, a día de hoy, no hay nada que impida que el centro sanitario pueda ser inaugurado a lo largo de 2010, tras una inversión que superará los 34 millones de euros.


La aparente falta de actividad en la parcela desde que el pasado noviembre se adjudicaran las obras de construcción del edificio había provocado cierta preocupación en círculos sociales y políticos del concejo. Sin embargo, tanto las empresas como Gispasa informaron de que los trabajos no habían sufrido paralizaciones. Muy al contrario, según su versión, los cuatro meses transcurridos desde la adjudicación se han empleado en adecuar y desviar las numerosas infraestructuras eléctricas, de saneamiento y de telecomunicaciones que pasaban bajo el solar del edificio. Ahora, una vez que el grueso de estos trabajos está concluido, acaban de dar comienzo las obras de construcción propiamente dichas con las primeras labores de pilotaje. Y, por cierto, dentro del plazo marcado hace algo más de una semana por los portavoces de Gispasa y de las empresas adjudicatarias del proyecto sanitario.


En concreto, lo que se han encontrado los operarios de Acciona y Ceyd, la unión temporal de empresas que desarrolla el proyecto, en el subsuelo de la vega de Santullano son infraestructuras básicas de abastecimiento de agua, alumbrado y distribución eléctrica, saneamiento y telecomunicaciones. Según el vicepresidente de Gispasa, José María Gancedo, «antes de iniciar las obras del edificio había que tener listos todos los desvíos y deben estar funcionando los diseños alternativos, porque lo que no puedes hacer es dejar a las poblaciones sin servicio». La labor no resulta sencilla, puesto que bajo el solar del hospital pasa hasta la principal conexión telefónica de Asturias con la Meseta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve