Pola de Lena, J. E. M.

La plantilla del grupo de empresas Mundomueble, integrado por las sociedades Muebles Lena, La Fabricona y León Confort, no oculta su preocupación por la situación de concurso de acreedores -antigua suspensión de pagos- que se ha abierto en las compañías. Los trabajadores confían, no obstante, en que el plan de viabilidad que diseñe la dirección del grupo logre sanear la empresa y asegurar el futuro de la actividad y los empleos, unos 110 puestos de trabajo, según fuentes de la misma empresa.

Muchos trabajadores han transmitido su preocupación a los sindicatos. Al menos tres centrales -UGT, CC OO y CSI- tienen conocimiento hasta la fecha a través de sus afiliados de la situación generada en la empresa. No obstante, la plantilla prefiere optar por la discreción y sólo ha hecho llegar sus inquietudes de forma tímida. Mundomueble es una compañía en la que no hay elecciones sindicales -no tiene delegados sindicales ni comité de empresa- y en las reuniones que ha mantenido recientemente la plantilla para analizar situación, los trabajadores han acordado arrimar el hombro para lograr la supervivencia de la empresa, objetivo que se ha marcado Mundomueble con la convocatoria voluntaria de un concurso de acreedores: ganar tiempo para poner en marcha un plan de viabilidad regido por los administradores concursales y sanear la compañía.

En los mismos sindicatos se guardaba ayer cautela en espera de conocer los planes de la empresa. En Mieres, el secretario general de Comisiones Obreras, Efrén Pontón, lamentó la situación que atraviesa Mundomueble y deseo que ésta se pueda corregir lo antes posible. «La comarca no está en condiciones de soportar nuevos golpes en el empleo», afirmó Pontón, que añadió: «Además, el concejo de Lena parece sumido en una situación de crisis con los problemas de Frivivo, Mundomueble y alguna otra empresa». El responsable comarcal de CC OO señaló la caída en la venta de viviendas como una de las razones de la crisis de Mundomueble.

La empresa subraya que su intención es mantener el empleo y la actividad: «Tenemos vocación de seguir, no de cerrar».