Mieres del Caudal, J. E. M.

Los hosteleros del valle de Cuna y Cenera, uno de los rincones turísticos más emblemáticos de Mieres, celebran este fin de semana sus Jornadas gastronómicas de la primavera. La celebración de la fiesta culinaria pone colofón a una semana de actos que arrancó en el valle mierense con la entrega del premio «Trasgu de oro», el pasado lunes, al escritor Víctor Alperi, artista vinculado a Cuna y Cenera, donde fue incluso pregonero de la fiesta de los Mártires de Insierto, San Cosme y San Damián. Alperi acudió a Cuna a recoger el galardón y aprovechó para ensalzar la riqueza paisajística, etnográfica y gastronómica de la zona. Los hosteleros agradecieron al escritor el apoyo que siempre a prestado a los intereses del valle mierense.

Los hosteleros rematarán la faena en la mesa ofreciendo durante este fin de semana un menú integrado por menestra del tiempo o sopa casera, tortos con picadillo casero o ragú de ternera, arroz con leche y casadielles, vino, café y chupito, a un precio de 18 euros por persona. El menú se servirá en media docena de establecimientos hosteleros. En orden ascendente en el valle, los locales que servirán las jornadas son: Casa Fernández, El Estanco, La Viña, La Panoya, El Llagar de Cenera y El Palacio de Arriba. Un portavoz de los hosteleros del valle de Cuna y Cenera invitó a los mierenses y foráneos a participar en la fiesta culinaria.

En el valle de Turón, concretamente en alto de Urbiés, será el restaurante Casa Migio el que celebre la tradicional fiesta del pote asturiano, que este año vuelve a tener todo su contenido, merced a la concesión del premio «Pote de oro», galardón creado por el desaparecido promotor del local Remigio Álvarez y continuado por su hijo Luis Ángel, para reconocer públicamente los valores de personas y entidades que, de forma desinteresada, trabajan por el valle turonés. En esta edición del premio, concretamente la 27.ª, el «Pote de oro» irá a manos del colectivo de Amas de Casa de Turón.