Argame (Morcín),

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Morcín prevé que las primeras empresas del polígono de Argame entren en funcionamiento este mismo mes de mayo. Salvo que se produzcan retrasos de última hora, varias firmas ya tiene muy avanzados los trabajos de construcción de sus naves. En estos momentos, la compañía de alimentación y congelados Mofesa y la local Klaxon son de las que más avanzadas tienen sus instalaciones. Tramelia y la firma de decoración Menta y Limón también han adelantado mucho trabajo. Según explicó el alcalde, Jesús Álvarez Barbao, esta última, según el ritmo de las labores, podría ser la primera en iniciar la producción.

El polígono de Argame ya ha dejado de ser un solar urbanizado. Los esqueletos de las futuras factorías de Mofesa y Menta y Limón ya están totalmente levantados. En total son 60 las empresas que se asentarán en esta superficie industrial, situada estratégicamente a diez minutos en coche de Oviedo y Mieres. Argame contará con unos 650 empleos, convirtiéndose en el polígono con más puestos de trabajo de la comarca, superando ampliamente a Baíña y Vega de Arriba, que rondan los 500. El polígono de Loredo, muy cerca de Argame, es, en la actualidad, la única superficie industrial que Mieres tiene en fase de desarrollo, a la espera de lograr desbloquear las actuaciones previstas en Reicastro, Tres Amigos y Mina Llamas. Triman, que se dedica a la construcción de maquinaria, está construyendo desde finales del pasado año una gran factoría que ocupará una superficie de más de 2.000 metros cuadrados.

Las previsiones del Ayuntamiento son que a lo largo de los próximos meses se produzca en Argame una apertura escalonada de naves. Las primeras inauguraciones previstas para dentro de muy pocas semanas darán el pistoletazo de salida para la ocupación del polígono, proceso que, no obstante, no concluirá muy posiblemente hasta 2009. La construcción de las futuras factorías no es el único campo en el que se está avanzando en Argame. El Ayuntamiento quiere que el polígono sea algo más que una gran superficie industrial. Los responsables municipales apuestan por convertir este equipamiento en un gran complejo que permita al municipio desarrollar actuaciones más allá del campo estrictamente empresarial. Por ello, el gobierno local está negociando con el Ministerio de Industria y con el Principado la construcción de un gran edificio de servicios que permita desarrollar actuaciones paralelas. En principio, según las previsiones del Consistorio, el proyecto costaría unos 5 millones de euros y ocuparía una parcela de aproximadamente 4.000 metros cuadrados.