02 de mayo de 2008
02.05.2008

Los vecinos de Aller aseguran que Sama-Velilla tiene los mismos errores que Soto-Penagos

La plataforma contraria a la red de alta tensión que parte de Langreo afirma que la sentencia que paraliza el trazado a Cantabria «es un estímulo a nuestra lucha»

02.05.2008 | 02:00
Los vecinos de Aller aseguran que Sama-Velilla tiene los mismos errores que Soto-Penagos

La sentencia judicial que ha paralizado la línea de alta tensión entre Soto y Penagos se ha convertido en el estímulo para que los vecinos alleranos continúen su lucha contra el tendido entre Sama y Velilla. Los responsables de la plataforma vecinal allerana consideran que Red Eléctrica Española «debe darse cuenta de que los errores que tiene el trazado con Cantabria también se dan en el caso de Sama-Velila». Los responsables vecinales alabaron, además, que los tres grupos políticos del Ayuntamiento de Aller aprobaran por unanimidad una moción para solicitar una moratoria a la línea langreana.

Cabañaquinta, A. CASTAÑO


La plataforma contraria a la línea de alta tensión Sama-Velilla considera que la sentencia judicial que ha parado el tendido entre Soto y Penagos «es un estímulo» para su lucha. Marisol R. Bigotes, presidenta del colectivo «Picos de la Liebre» señaló: «En Red Eléctrica Española deben darse cuenta de que los errores por los que el juez echó abajo la línea con Cantabria también los tiene Sama-Velilla. El sistema judicial ha respondido en favor de la legalidad y el merecido derecho de los ciudadanos», aseguró.
«Los intereses del gran negocio de Red Eléctrica, basado en la excusa de una demanda eléctrica que manipulan a su antojo, no son en absoluto ni más importantes ni más válidos que los nuestros, como asturianos, en la defensa de nuestra tierra», apuntó la responsable de la plataforma, que añadió: «No es una cuestión de tamaño por grande y poderosa que se crea REE, es una cuestión de derechos desatendidos y desamparados vergonzosamente por el Gobierno de Álvarez Areces». Bigotes también habló de la moción aprobada por unanimidad, el pasado miércoles, en el Pleno municipal de Aller por medio de la cual se solicita al Gobierno del Principado de Asturias que se retrase la construcción de Sama-Velilla hasta que exista un plan energético para la región en el que se determine si la línea es necesaria o no. «Fue un gusto observar que nuestros grupos municipales mantienen, con interés y responsabilidad, una postura de concordia y complicidad en favor de un frente común de lucha en la defensa de nuestros intereses», explicó la presidenta de «Picos de la Liebre».


Bigotes alabó el apoyo a la moción de los representantes de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes, en la oposición, y destacó, sobremanera, la postura de los socialistas. «Que el grupo municipal del PSOE asumiera la moción presentada, con un voto a favor, traspasando los límites de una muy digna abstención, me anima a pensar que estamos más cerca de poder abrir incluso una puerta al diálogo y la reflexión acerca de la propia necesidad de la línea», explicó.

Más información en la pg 46

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine