Mieres del Camino, A. C.

Las casas ya están, faltan los inquilinos. El Partido Popular de Mieres denunció, ayer, que las 56 viviendas de protección oficial que la empresa pública Vipasa (Viviendas del Principado de Asturias, S. A.) ha construido en el barrio de San José, en Turón, «llevan cinco meses de retraso en la entrega». José Coto, presidente de los populares mierenses, explicó que «Vipasa publicó los listados provisionales de adjudicación en el mes de noviembre de 2007.

Según había hecho público la entidad, las casas se entregarían en el mes de enero de este año. Han pasado cinco meses y no sólo siguen sin ocupar, sino que además ni siquiera ha salido la lista definitiva de beneficiarios de las viviendas». De las 56 viviendas, 36 son para alquiler y 20 para compra. Coto criticó además que «hemos recibido quejas preocupantes por parte de las personas que optan a una de estas casas. Según nos explican la hipoteca a la que tienen que hacer frente, pese a que es de protección autonómica, asciende a 900 euros al mes durante 25 años y el banco les cubre el 80 por ciento. El perfil económico de las personas que optan a estas casas no permite este gasto». «Mucha gente se está echando atrás y reconsidera la situación de irse a vivir al barrio de San José», apuntó el responsable popular.

«En una de las últimas comisiones de Urbanismo del Ayuntamiento, desde el PP presentamos una serie de medidas para que los beneficiarios pudieran hacer frente al pago de la hipotecas», señaló el secretario general del PP en Mieres, Elías Álvarez, que añadió que «el concejal del área salió de la reunión con las iniciativas y prometiendo que se analizarían para ponerlas en marcha. Ha pasado un mes y no se ha hecho nada».

Los representantes del Grupo Popular atacaron a los gobiernos socialistas del Ayuntamiento y del Principado. Coto afirmó que «los precios que se ponen a estas casas de Turón no facilitan el acceso a la vivienda, lo que lleva a un descrédito por parte de los ciudadanos de lo que es y para qué sirve Vipasa». El presidente del PP de Mieres, José Coto, instó a los responsables locales y autonómicos a «despejar incógnitas». «¿Cuál va ser el plazo de entrega de las viviendas de San José?, ¿cuáles son las razones del retraso?, ¿se han distribuido ya las viviendas que son para el alquiler?, ¿qué cotas tienen de arrendamiento?», concluyó José Coto.