Lena / Aller,

José A. ORDÓÑEZ

La Consejería de Cultura del Principado ha confirmado que este verano tendrá lugar una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el enclave astur-romano de La Carisa. Según fuentes del departamento que titula Encarna Rodríguez, los relevantes hallazgos realizados durante los años precedentes justifican que el equipo dirigido por Jorge Camino regrese de nuevo a esta cima, situada en el límite entre Lena y Aller, para seguir profundizando en el conocimiento de los restos del campamento romano del monte Curriechos y de las construcciones defensivas del pico Homón de Faro.

A pesar de que los arqueólogos se centrarán en estos dos elementos -el romano, que data del siglo I antes de Cristo, y el astur, fechado entre los siglos VII y VIII de nuestra era- Jorge Camino, Rogelio Estrada y Yolanda Viniegra también prestarán especial atención a los restos de un poblado de la Edad del Bronce que han localizado en el mayéu de Busián. Una datación de carbono 14 procesada en la Universidad de Upsala (Suecia) remonta el yacimiento al primer tercio del segundo milenio antes de Cristo.

Los arqueólogos mantienen que esta datación resulta «perfectamente coherente» con la naturaleza de los vestigios encontrados. Se trata, además, de un intervalo cronológico correspondiente a la Edad del Bronce Antiguo, una etapa de la que, según Camino, «apenas se conocen poblados en la región, aunque sí algunas construcciones funerarias en forma de túmulos monumentales, así como las primeras producciones metalúrgicas vinculadas a la extracción del cobre». Busián se localiza en la parte posterior de las defensas astures del Homón, a una altitud de 1.500 metros.