Mieres del Camino,

Aitana CASTAÑO

Rafael Perdiguer se ha convertido en el último año en uno de los hombres fuertes del gobierno socialista de Mieres. Por lo pronto, como concejal de Hacienda, ya ha logrado que el Pleno municipal refrendara los dos últimos presupuestos municipales. Personalmente, para él, con sus malos y buenos momentos, los últimos doce meses como concejal han sido «únicos».

-Hay voces críticas porque el PSOE ha sacado adelante los dos últimos presupuestos con el apoyo, o la abstención, del PP, en vez de IU, agrupación con la que en principio tendrían que tener más cosas en común.

-Nuestra función de gobierno, así lo demandan los ciudadanos, es intentar llegar a acuerdos con todos los grupos políticos para sacar adelante los presupuestos municipales. Tanto cuando se convoca la comisión local como durante el Pleno los partidos de la oposición pueden presentar las propuesta que deseen, y éstas se pueden incorporar a las cuentas. El PSOE tiene mayoría simple en el Pleno municipal mierense, y debe recabar apoyos. Eso es lo que se ha hecho en los anteriores presupuestos, que el PP aprobó, y en los de este año, en los que los populares se abstuvieron.

-Otra crítica a los presupuestos de este año viene por la ausencia de grandes proyectos dentro de la planificación.

-Fueron unos presupuestos domésticos que no tienen incorporadas ciertas inversiones del Principado de Asturias que estaban sin concretar. El claro ejemplo de ello se dio con el proyecto del polideportivo de Figaredo, cuya obra ascenderá a dos millones de euros. A la semana de aprobar las cuentas se firmó este convenio, y está ahí. Las cuentas de este año son las mejores para este momento. Mieres está en una situación financiera muy buena, sobre todo si se compara con la que presentan otros ayuntamientos.

-Seguimos con críticas. El PP denunció hace unas semanas un «desfalco millonario en llamadas de teléfono desde el Ayuntamiento».

-El control del gasto en una Administración existe porque, entre otras cosas, existen las herramientas necesarias para defender los intereses municipales. Si el PP tuvo conocimiento de la problemática con las llamadas de teléfono fue porque se detectaron desde la Administración. Los populares denunciaron una estafa millonaria falsa. Desde el equipo de gobierno ya hemos presentado las facturas de las llamadas de teléfono.

-¿Entonces el control del gasto en Mieres es óptimo?

-El control del gasto en Mieres es bueno, pero no perfecto. Este ayuntamiento trabaja anualmente con 37 millones de euros y con siete u ocho mil facturas, por lo que siempre puede ocurrir algo, que una factura se pierda o que esté mal hecha. Lo que hacemos desde el gobierno es subsanarlo y seguir trabajando.

-Su mediación ha hecho que ocho voluntarios de Protección Civil de Mieres reconsideraran su dimisión. ¿La crítica del PP a este servicio parece que le molestó personalmente?

-Los voluntarios de Protección Civil de Mieres realizan una labor encomiable y altruista para el municipio. A ellos no les gusta, y a mí tampoco, estar en boca de nadie. En la ejecución de un servicio se pueden cometer fallos, y trabajaremos por que el servicio de Protección Civil de Mieres sea cada vez mejor. Por eso, que ocho personas reconsideraran su dimisión en el colectivo y sigan trabajando por Mieres como lo llevan haciendo mucho tiempo es de agradecer. Y no creo equivocarme si en nombre de todos los mierenses doy la gracias a todos los voluntarios de Protección Civil.

-¿Está el gobierno del PSOE de Mieres privatizando servicios, tal como apuntan desde IU y CC OO?

-Un equipo de gobierno socialista no tiene como prioridad privatizar servicios. Ahora bien, Izquierda Unida en Lena ha externalizado la gestión de la piscina municipal; en Mieres, gobernando en coalición con IU, también se hizo en su momento. Y es que en ciertos momentos y en ciertas áreas externalizar el trabajo supone una mejora clara del servicio. En Mieres no hay ningún área de importancia que esté privatizada.

-¿Cuál es el esfuerzo que hace el gobierno mierense en las diferentes fiestas del municipio?

-Mieres tiene tres grandes fiestas: la Folixa, San Xuan y Los Mártires. La Folixa ya ha pasado, y supuso un esfuerzo importantísimo. Durante los días que tuvo lugar el festejo se recibió la visita de grupos de talla internacional. La cita se está consolidando claramente. Ese mismo esfuerzo se está llevando a cabo, desde hace tres años, con las fiestas patronales de San Xuan. Es importantísimo la realización de un cartel atractivo. Así, traeremos a «El Sueño de Morfeo», que será un concierto gratuito en el parque Jovellanos. Este grupo dará mucho juego. La puesta en marcha de un programa festivo lleva mucho trabajo, y nosotros llevamos varios meses en negociaciones para traer a un grupo de la entidad de «Estopa». Será el mayor recital que haya vivido Mieres en los últimos años. Por último, quiero decir que nos vamos a volcar en la celebración de Los Mártires, que, además, este año cae de sábado.

-¿Queda algún secreto por desvelar en el programa de las fiestas de San Xuan?

-Habrá un tercer concierto para la gente no tan joven de Mieres. A lo largo del mes cerraremos esta tercera actuación.

-¿Han tenido conocimiento de denuncias en el Ayuntamiento por la venta de bebidas alcohólicas a menores durante las fiestas de La Folixa?

-No hemos recibido ninguna información a este respecto, y me extrañaría que fuera la tónica general, porque ni la Policía Local ni la Policía Nacional han tenido constancia de este tipo de actividades.

-¿Y la Mayacina? ¿Para cuándo se verán los primeros ladrillos?

-Está en obras y no se ha parado un minuto en este proyecto. El pasado 28 de abril se abrieron las plicas de las ofertas económicas del proyecto. La idea es que en el segundo semestre del año comience la construcción de las viviendas.

-Este mismo mes hace un año que el PSOE mierense refrendó la confianza de los ciudadanos en las urnas. Para usted es el primer mandato como concejal. Balance.

-En lo personal ha sido una experiencia única. Poder trabajar por mejorar el sitio en el que vives y al quieres es de lo mejor que te puede pasar en la vida. Este año ha sido toda una experiencia que espero que llegue a buen puerto. En este mandato hemos entrado muchas caras nuevas y estamos apoyados por gentes con experiencia que nos ayudan, y por el apoyo, sin fisuras, del Partido Socialista. Somos un buen equipo.