07 de mayo de 2008
07.05.2008
 

«El certamen de documentales ofrecerá una visión global del panorama iberoamericano»

«El programa incluye títulos de muchísimo interés, como el que analiza la llegada al poder de Evo Morales o el movimiento de Plaza de Mayo»

07.05.2008 | 02:00
Agustín Furnari.

Pola de Lena,

José A. ORDÓÑEZ


El teatro Vital Aza de la Pola acoge esta tarde, a partir de las siete, la inauguración del Festival cinematográfico Asturias Documental Social, Solidario y Sostenible (Adocs), que se celebra en el concejo hasta el próximo sábado. Asistirán el alcalde lenense, Ramón Argüelles; el concejal de Cultura, David Suárez; el director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Jacinto Braña; la presidenta de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Ángeles Alonso, y el presidente de la Asociación Prodocumentales de Cine y Televisión, Agustín Furnari, director del certamen. El acto incluye una actuación de la compañía Fusión Oriental sobre danzas de Hispanoamérica.


Agustín Furnari, como máximo responsable del certamen, señala en esta entrevista que la programación prevista «incluye títulos de muchísimo interés» y que, además, permite hacerse una idea de conjunto del actual panorama iberoamericano.

-¿Cómo surge la idea de poner en marcha un festival de este tipo en Lena?

-La iniciativa parte, en principio, de la gente del Ayuntamiento. La concejalía de Cultura fue la que se puso en contacto con nuestra asociación, que no tiene ánimo de lucro y que tiene como objetivo fundamental la promoción y difusión del cine documental, sobre todo el iberoamericano. Nos pareció una gran iniciativa y aquí estamos.

-¿Qué momento atraviesa este tipo de cine documental latinoamericano?

-Lo cierto es que nunca ha perdido su vigencia, sobre todo donde hay una mayor problemática social. Este género es una de las armas que tenemos a mano para contar la realidad.

-¿Llegan estos trabajos cinematográficos al denominado Primer Mundo?

-Muy poco. Apenas tienen presencia en la gran pantalla. No llega a Hollywood porque, en general, al Norte le interesa muy poco este tipo de temas. Por tanto, sólo se pueden ver en circuitos alternativos o en certámenes como el que durante estos días se celebra en Pola de Lena.

-¿Qué valoración le merecen los títulos seleccionados?

-El programa me parece muy bueno. Arrancamos mañana mismo con unos cortos de gran calidad. Ahí están, por ejemplo, el que analiza la llegada al poder de Evo Morales o el realizado por Oliver Stone a partir de sus conversaciones con Fidel Castro, que es un trabajo realmente bueno. Tenemos otro documental sobre Madres de Plaza de Mayo, movimiento que ahora cumple treinta años. Por cierto, una de las fundadoras, María Esther Tello, tomará parte en el debate que se entablará después de la proyección. Entre las obras que se pasarán también hay excelentes documentales de Guatemala o una coproducción vasco-cubana muy interesante.

-Por tanto, el festival de Lena permitirá hacerse una idea de conjunto de lo que se está haciendo en Latinoamérica en materia de documental.

-Sí, la muestra es bastante completa. Además, el sábado se pasará la cinta «El astillero», una producción asturiana sobre los problemas del sector naval gijonés muy interesante.

-¿Tendrá continuidad esta cita en años sucesivos?

-Ése es el objetivo que se ha marcado la gente del Ayuntamiento de Lena y, desde luego, me parece muy bien. El programa de este año es un primer eslabón para dar continuidad a lo que seguro que será un gran hito. Nosotros estaríamos encantados de venir aquí todos los años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve