09 de mayo de 2008
09.05.2008

San Juan recurrirá el fallo que exime a Mieres de los daños en San Víctor

Los vecinos contrarios al cielo abierto tienen quince días para recurrir la sentencia que exonera al Ayuntamiento

09.05.2008 | 02:00

Mieres del Camino, D. M.


La Mesa contra la Minería a Cielo Abierto recurrirá la sentencia del Juzgado contencioso-administrativo número cinco de Oviedo que anula un fallo judicial anterior que obligaba al Ayuntamiento de Mieres a incluir en sus presupuestos una partida para atender los gastos derivados de la restauración de corta exterior de San Víctor. Los portavoces de esta plataforma ciudadana, que llevan más de tres lustros reclamando una actuación en la zona alta del valle de San Juan, señalaron ayer que aún no han tenido tiempo para analizar en profundidad la sentencia, aunque adelantaron que no darán carpetazo al litigio: «Lo único que podemos decir es que recurriremos», apuntó uno de los representantes más activos de la asociación.


Según figura en la sentencia, el colectivo Mesa contra la Minería a Cielo Abierto, que impuso la denuncia, pretendía ejercer el derecho a indemnización. Para ello aludía a unos presuntos derechos por los daños medioambientales que habría causado la actividad minera. Se calculaba que el daño debía ser compensado con 59.500 euros por cada hectárea afectada. El montante global de la compensación exigida ascendía por tanto a algo más de 30 millones de euros, según recoge el escrito judicial. El fallo deja abierta la posibilidad de recurso de apelación que habrá de interponerse en el plazo de quince días. La sentencia tiene fecha del pasado 24 de abril.


La Mesa sigue manteniendo que la recuperación ambiental realizada en el valle de San Juan, entre Mieres y Langreo, se ha desarrollado con deficiencias. Hasta ahora, habían salido airosos en las causas precedentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine