Moreda (Aller),

José A. ORDÓÑEZ

Nuevo galardón para la centenaria sociedad Los Humanitarios de San Martín de Moreda. Tras haber recibido el pasado otoño el premio «Pueblo ejemplar» de Asturias, el colectivo presidido por Esperanza del Fueyo acaba de ser distinguido como la mejor cofradía del país por la Federación de Cofradías Gastronómicas Españolas (FECOES).

La candidatura de Los Humanitarios fue presentada a la entidad organizadora de los galardones por la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, la Cofradía de Amigos de los Nabos de la Foz de Morcín, la Cofradía de los Vinos de Cangas del Narcea, la Cofradía Doña Gontrodo de Oviedo y la Orden del Sabadiego de Noreña. El acto de entrega del premio tendrá lugar al mediodía del próximo día 24, sábado, en la localidad cordobesa de Baena, que ese fin de semana celebra un encuentro de cofradías gastronómicas y vinícolas de ámbito nacional.

Esperanza del Fueyo, que desconocía que Los Humanitarios hubiesen sido propuestos para este galardón, mostró ayer su «total agradecimiento» a los colectivos asturianos que promovieron la candidatura. Para la presidenta de la centenaria y prestigiosa sociedad allerana, esta nueva distinción supone «una gran alegría y un acicate para seguir trabajando en la misma línea». Del Fueyo también destacó la «importancia» de que el premio sea de ámbito nacional y de que «quien nos lo entregue sea la Federación Española de Cofradías».

Los Humanitarios de San Martín siguen fieles a sus principios fundacionales de ayuda discreta a los más necesitados. Aunque es probable que la asociación ya funcionase con anterioridad a 1905, fue en ese año cuando quedó registrada en la Administración asturiana, siendo su primer presidente Ramiro Fernández-Campomanes y Sánchez.

La sociedad desapareció con el estallido de la guerra civil, aunque varios de sus antiguos socios siguieron reuniéndose en torno al día de San Martín. Fue a partir de 1966 cuando hijos y nietos de los fundadores volvieron a retomar las actividades de la asociación, dando continuidad a la labor de ayuda al necesitado y siempre preocupados por el mantenimiento de las tradiciones y de la cultura popular asturiana.