11 de mayo de 2008
11.05.2008
 

Los Humanitarios premian a Javier de Arroes y a los Amigos del Sahara

La asociación allerana falló ayer los galardones que distinguen la trayectoria personal y la solidaridad

11.05.2008 | 02:00
Los integrantes del jurado de los premios.

Moreda (Aller),

L. CAMPORRO


El estudioso del folclore regional Javier Díaz Fernández (Javier de Arroes) y la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui han sido galardonados, respectivamente, con la «Espiga de escanda de oro» a la tradición y la «Colmena de oro» a la Solidaridad, las distinciones que anualmente concede la Asociación de Humanitarios de San Martín de Moreda. Estos premios reconocen «la dedicación y entrega de aquellas personas, colectivos o agrupaciones que se distinguen por su buen hacer a favor de los más necesitados».


El jurado de los premios se reunió ayer en la sede de los Humanitarios para analizar las 21 candidaturas presentadas esta edición. A las diez de la mañana comenzaron las deliberaciones. Cada uno de los dos premios contó con un jurado independiente integrado por 15 miembros.


En el apartado dedicado a la tradición, la balanza se inclinó del lado de Javier de Arroes. Se destacó su dedicación durante más de cincuenta años a la recopilación de testimonios sonoros de tonada y gaita, un exhaustivo trabajo de campo por toda Asturias, resaltando su «esfuerzo personal, con escasez de medios». Además, «dado su carácter afable y la humildad de su persona», este estudioso permite el acceso a sus fondos. Su trayectoria pasa totalmente desapercibida y el jurado ha considerado que ésta debe ser reconocida públicamente.


El premio a la solidaridad también se otorgó tras una larga deliberación. El movimiento regional de apoyo al pueblo saharaui fue galardonado por su colaboración con los campos de refugiados.


La entrega de los galardones será el próximo 23 de mayo durante una gala que se celebrará en el teatro-cine Covadonga de Moreda. Los Humanitarios conocieron el pasado viernes que han sido distinguidos como la mejor cofradía del país por la Federación de Cofradías Gastronómicas Españolas (Fecoes). Premio que se suma al de «Pueblo ejemplar» de Asturias, concedido el pasado otoño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine