Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Mieres localizó el pasado año 45 vertederos piratas repartidos por distintos puntos del concejo. Las actuaciones de recuperación medioambiental desarrolladas por el Consistorio permitieron erradicar buena parte de estos focos de suciedad gracias a los meses que estuvo operativa una brigada especial de preservación. En total fueron eliminados 31 de los depósitos ilegales.

La concejal de Bienestar Social y Medio Ambiente, Susana Fernández Fueyo, destacó el «arduo» trabajo que conlleva la localización y limpieza de los vertederos piratas: «Es una labor más compleja de lo que parece, ya que estas actuaciones toman mucho tiempo y requieren un personal que en muchas ocasiones es necesario para otras actuaciones». Pese a la falta de medios para luchar contra estas prácticas, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para, en la medida de lo posible, poner freno a la proliferación de estos focos insalubres.

El casi medio centenar de vertederos localizados en Mieres se reparte a lo largo de todo el municipio. Zonas como el valle de Turón sufren de una manera más evidente este tipo de prácticas. Los 31 vertederos que han sido clausurados se ubican en las siguientes localizaciones: Ujo (Radio), Turón (Ateneo), Riquela, Riquela 2, pozo Santa Bárbara, Carabanzo, Picu Siana, Bustiello (barrio Santa Bárbara), Arroxo 1, pozo San Víctor, Tablao, Los Nadales, Quentuserrón, Mieres (La Vega), Ujo (campo de fútbol), Morgao, Les Casetes, Vega de Arriba, Mariana, Arroxo 2, Primero San José, andén de Figaredo, Los Torneros, Cortina de Figaredo, Ablaña, Mina Llama, Mieres (antigua estación), Felguerúa, Rebaldana, Mieres (Bazuelo) y Armiello.

Dentro de las actuaciones contra los vertederos piratas, el Ayuntamiento, a través de su servicio de albañilería, ha procedido a señalizar varios de los puntos problemáticos. En concreto, se han instalado paneles informativos advirtiendo de la prohibición de verter residuos e informando de las multas en siete lugares: Les Casetes, Los Nadales, Picu Siana, Oriella, Santolaya, Los Barracones y Cortina de Figaredo.

La concejala Susana Fernández Fueyo explicó a este diario que los problemas que acarrea la eliminación de vertederos de basura irregulares son notables. Para empezar, indicó que muchos de los focos, tras ser saneados, vuelven a sufrir la acumulación de basura.