La Foz (Morcín),

D. MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Morcín ha asumido la necesidad de ampliar el plazo de ejecución y el presupuesto de la obra del Museo de la Lechería, que arrancaron hace más de un año y deberían haber concluido a finales de enero. PSOE y PP han aprobado estas medidas, según explicó el alcalde, Jesús Álvarez Barbao, para garantizar el desarrollo de la actuación «sin recortes». La decisión, no obstante, ha sido criticada por IU. Su portavoz, Joaquín Uría, habló ayer de «falta de previsión y mala gestión».

Según el nuevo mapa de obra, la reconversión en museo de las viejas tolvas del pozo Montsacro deberá estar concluida a finales de agosto. Además, se ha encargado al arquitecto un modificado del proyecto. Así, según reconoció el regidor local, el coste de la intervención que desarrolla la empresa Obra Civil Asturiana (OCA) se incrementará más de 200.000 euros, cerca de un 20 por ciento. Si finalmente se cumplen estos plazos, el objetivo del Consistorio es que la instalación cultural abra sus puertas a principios de 2009, con un año de retraso sobre la previsión inicial.

Jesús Álvarez Barbao explicó ayer que está negociando con Madrid la cobertura económica para la ampliación del proyecto. El máximo responsable municipal subrayó que «en estos momentos lo más importante para el concejo es lograr acabar esta actuación». El mandatario socialista matizó también que las mejoras en el proyecto permitirán, entre otras cosas, incluir en el futuro inmueble equipamientos de energía renovable y eliminar un vertedero que se encuentra en las inmediaciones.

El Ayuntamiento de Morcín adjudicó la obra del futuro Museo de la Lechería a finales de 2006 y las labores arrancaron pocas semanas después. Este gran proyecto turístico llevaba un lustro de despacho en despacho sin acabar de concretarse. El Consistorio ha tenido que superar durante los últimos años un gran número de trabas administrativas que, sumadas, se convirtieron casi en un obstáculo insalvable para un Ayuntamiento pequeño y con limitados recursos económicos. Los responsables municipales han tenido que montar un auténtico rompecabezas, con varias vías de financiación, y llegar a acuerdos con Hunosa para la cesión de las instalaciones que albergarán el equipamiento.

La iniciativa de instalar el nuevo Museo de la Lechería en las antiguas tolvas del pozo Montsacro, en La Foz de Morcín, surgió de Félix Gordillo.