Pola de Lena,

Aitana CASTAÑO

La piscina de Lena ya tiene fecha de apertura: finales de junio. El Ayuntamiento lenense ha sacado a concurso la gestión de estas nuevas instalaciones y ha elaborado un estudio económico y financiero sobre el equipamiento. La anhelada piscina, después de cinco años de obra, tiene visos de hacerse realidad.

El documento técnico sobre la piscina incluye las previsiones municipales en relación al futuro de este demandado equipamiento. En concreto, el informe apunta que la piscina tendrá unos 903 abonados, la mayor parte procedentes de la capital del concejo, Pola de Lena, que es «el lugar donde se producirá una influencia más directa de esta instalación». El resto de abonados provendrá de las localidades de Campomanes y Villallana. «Una importante cifra de usuarios saldrá de las personas que ya son socias del área municipal de deportes», explica el texto. El estudio plantea la necesidad de impulsar campañas de promoción y actividades concretas para el resto de localidades del municipio, que, en principio, «no serían en su mayor parte usuarios habituales del nuevo servicio deportivo».

La previsión del Gobierno local es que la nueva piscina cree al menos once puestos de trabajo, entre los que hay que incluir personal administrativo, socorristas, recepcionistas, técnicos de mantenimiento y operarios de limpieza. El Consistorio plantea, además, la necesidad de que la empresa que se haga cargo de la gestión «ponga a disposición de los socios un área de gimnasio con aparatos de musculación», así se incluye dentro de las bases para la adjudicación de esta gestión, que se hará por un período de diez años con posibilidad de prórroga.

Durante el tiempo que dure la concesión del equipamiento, la Administración local financiará el servicio con una partida presupuestaria de unos 60.000 euros al año para «garantizar que la piscina pueda tener un mínimo de rentabilidad para quien la explote, sobre todo durante los primeros ejercicios».

El gobierno municipal ha hecho públicas ya las tasas de la piscina municipal. Los precios oscilan entre los 3,03 euros al mes para el abono de los fines de semana, hasta los 80,68 euros del abonado anual. Las familias que tengan tres miembros inscritos en el equipamiento tendrá un veinticinco por ciento de descuento en la cuota de del tercer asociado.

En las familias de cuatro miembros el tercer abono estará exento del cincuenta por ciento del pago, y el cuarto inscrito, si es menor de 15 años, tendrá la gratuidad del servicio, y el quinto miembro de la familia en inscribirse también se beneficiará de la gratuidad.