Mieres del Camino, J. E. M.

El Ayuntamiento de Mieres está ultimando el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, la herramienta de trabajo que perfilará el futuro del municipio. Dentro de este documento hay una pieza -el crecimiento al Sur- que juega un papel clave en el diseño de la expansión urbana y la construcción de una ciudad lineal en el concejo, área en el que se localizan las poblaciones de Santullano, Figaredo con el valle de Turón, Ujo y Santa Cruz. La idea es ir cosiendo la ciudad de manera que se configure un tramado urbano sin grandes saltos.

En ese sentido se planteó en su día la ubicación del recinto ferial, del centro comercial de Caudalia y del nuevo hospital comarcal, para el que se barajaron principalmente las ubicaciones de Nuevo Santullano y una parcela, propuesta por IU, entre Figaredo y Ujo. Ahora el boceto del plan urbano hace hincapié en la necesidad de dotar a esta futura trama urbana de infraestructuras, en este caso puentes, que mejoren la comunicación entre ambas orillas del río Caudal y ambos márgenes de la autopista Oviedo-Campomanes, que cruza de Norte a Sur el municipio. Los técnicos creen que los puentes contribuirán a mejorar las comunicaciones internas en el concejo, a dar imagen de núcleo urbano único y fomentar el aprovechamiento de los terrenos a ambas orillas del Caudal. Ésta no es la primera vez que saltan a la palestra los puentes. Sogepsa ya planteó en su día el desarrollo de un anillo Mieres-Santullano para absorber los nuevos tráficos que generen el hospital, Caudalia y el recinto ferial, amén de los propios del campus de Barredo, la nueva estación de autobuses, el barrio de Nuevo Santullano, el área residencial de Vega de Arriba y los polígonos industriales de Gonzalín y Vega de arriba. En la propuesta de los técnicos se incluía un bulevar en la AS-242, una nueva glorieta sobre la autopista, donde actualmente está el enlace sur de la Oviedo-Campomanes, un nuevo puente sobre esta vía a la altura de Santullano y la ampliación de la travesía del paseo fluvial.

El nudo sur de Mieres, que enlaza la autopista A-66, el cruce del paseo fluvial, la rotonda de acceso al polígono industrial y al área residencial de Vega de Arriba, así como el enlace con la AS-242 en Bazuelo -la parte norte del anillo-, es uno de los frentes en los que más alcance tiene la cirugía propuesta. Los técnicos recomiendan aumentar la capacidad del nudo de la autopista duplicando carriles y construir una gran glorieta. Este planteamiento ya se lanzó desde la Policía Local, conocedora del informe

De puente a puente. Una de las propuestas más llamativas del anillo de Sogepsa es un nuevo puente en Santullano. El paso, según el informe elaborado por el órgano, sustituiría al actual, sería de mayor capacidad y conectaría la margen izquierda del Caudal, dando servicio tanto a los usuarios de Ujo como a los del valle de Cuna y Cenera, con la AS-242, en la localidad de Santullano.

El anillo sur costaría al menos 10 millones y serviría para distribuir la circulación de unos 20.000 vehículos diarios. La reforma del actual nudo sobre la autopista y el puente sobre Santullano costarían unos cuatro millones de euros.

Siguiendo al Sur, sin salir de Santullano, la Consejería de Infraestructuras del Principado de Asturias ha planteado como solución para comunicar el polígono de Reicastro, la mayor reserva de suelo industrial del concejo, la construcción de un puente que vaya desde las antiguas instalaciones de la empresa Ortiz Sobrinos hasta los terrenos del futuro polígono, sobrevolando las vías de Feve, la autopista Mieres-Campomanes y el cauce del río Caudal.

De nuevo al Sur: allí se encuentra el puente de Ujo, para el que se prevé un proyecto de reforma que supondrá un cambio sustancial del enlace que da servicio a Ujo, Figaredo y el valle de Aller. La Consejería de Infraestructuras del Principado ya ha encargado un estudio sobre las posibles alternativas para la conexión directa del Corredor del Aller con la autopista Oviedo-Campomanes a la altura de Ujo. Se contempla que la obra se pague con cargo a los fondos mineros de 2010 y 2011. El proyecto es complejo, ya que en la zona confluyen dos ríos y las vías de Feve. Infraestructuras quiere un nudo que elimine todas las intersecciones a nivel para que los giros sean independientes.

Ésta es sólo una muestra del entramado que se baraja, un planteamiento que sería refozado con conexiones peatonales en forma de pasarelas. Algunas posiciones son firmes, otras sólo ideas, pero parece claro que el futuro urbanístico de Mieres pasa por el puente.