José A. ORDÓÑEZ

Mieres del Camino,

La decisión es firme. La Diputación de León tiene claro que no llevará a cabo el proyecto deportivo previsto para el complejo invernal de San Isidro, que incluía un campo de golf de nueve hoyos, una pista de patinaje y un balneario, entre otros equipamientos. A cambio, y para avanzar en la desestacionalización turística del entorno del puerto, la Administración provincial se compromete a apoyar el desarrollo de un plan similar en la cercana localidad de Puebla de Lillo, aunque poniendo como condición que sea sufragado y gestionado por la iniciativa privada. A día de hoy, por lo que se refiere a San Isidro, la Diputación sólo está dispuesta a invertir en la estación propiamente dicha, con especial énfasis en la potenciación de los sistemas de innivación artificial.

Con esta decisión sobre el proyecto deportivo, el Gobierno leonés, presidido por Isabel Carrasco (PP), atiende las continuas reclamaciones de los vecinos de las inmediaciones de la estación. Sus alcaldes han exigido en varias ocasiones que las inversiones para la desestacionalización turística de la estación no se ubiquen en las propias instalaciones invernales, sino en la comarca de su entorno, afectada por una importante crisis económica y demográfica.

La Diputación de León es consciente de que este cambio de planes puede conllevar una reclamación judicial de Ski Golf Resort, la promotora de capital asturiano que está ejecutando un ambicioso proyecto de expansión urbanística en San Isidro, con más de 400 viviendas de diversos tipos y un núcleo hotelero de lujo. Su consejero delegado, Manuel Fernández, ya dejó claro, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, que está dispuesto a llevar a la Administración provincial ante los tribunales por este asunto, por entender que incumpliría el acuerdo por el que se hizo con los terrenos en los que ya está construyendo. Como argumento, esgrime documentación en la que la Diputación de León se compromete a invertir en instalaciones deportivas el cien por cien del dinero obtenido por la venta de los terrenos a Ski Golf Resort. Menéndez mantiene: «Nos decidimos a invertir en esta zona con las condiciones acordadas, por lo que si ahora se incumplen, estamos dispuestos a reclamar judicialmente el perjuicio que se nos ocasiona».

Por su parte, Isabel Carrasco sostiene que la Diputación de León ya invirtió en la estación más dinero que lo obtenido en la operación y anuncia que seguirá destinando importantes partidas económicas en los próximos años. Así, según precisó, los presupuestos provinciales destinarán once millones de euros para diversas mejoras en San Isidro con vistas a la próxima temporada. Además de la construcción de la línea eléctrica que la instalación compartirá con la vecina de Fuentes de Invierno, está previsto construir nuevas pistas, potenciar la nieve artificial y ampliar los aparcamientos.