Pola de Lena,

D. MONTAÑÉS

El Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Mieres lleva 30 años internándose en las fauces de la cordillera para rescatar de entre sus afilados colmillos a cientos de personas. Su labor queda retratada en sus más de 6.000 servicios, con más de 350 rescates. El macizo de Las Ubiñas es, sin duda, una de las zonas que mejor conocen y que se ven obligados a visitar con una mayor frecuencia.

Las Ubiñas son un referente para los montañeros del centro de la región. En verano, hacer rutas por este enclave está al alcance de cualquier persona. Sin embargo, en invierno la cosa cambia y la montaña cambia su placido rostro estival por una mueca de amenaza. La acumulación de nieve habilita grandes paredes ideales para la práctica del alpinismo.

En el invierno de 2004, coincidiendo con el fallecimiento de tres montañeros, los comercios que se dedican a la venta de material para escala experimentaron un notable aumento de las ventas. En la mayoría de las tiendas especializadas se llegaron a agotar artículos como los piolet. Entonces, la propia Federación de Montaña aplaudió la precaución de los aficionados. Ahora, los equipos de rescate recomiendan que «no se baje la guardia» ante la aparente tregua que ofrece la montaña.