El presidente del PP en Mieres, José Coto, ofrece su versión de la nueva situación política que se respira en las Cuencas. «Más que un cambio es una conducta y una forma de hacer y ver la política, un ejercicio de responsabilidad. No es lógico que nos hubiéramos lanzado a un acoso y derribo de la fuerza política que ganó las elecciones, pero, que nadie se equivoque, habrá bastantes días en los que diremos que no», señala José Coto. El líder conservador, que siempre ha hecho gala de considerarse liberal-gallardonista, alude luego a la abstención del PP que permitió al PSOE sacar adelante los presupuestos: «En política debe obrarse con responsabilidad, y en unas ocasiones es responsable decir "sí" y en otras decir "no". Ahora considerábamos que debíamos facilitar el plan municipal de inversiones y reclamar algunas actuaciones, pero hay otros puntos en los que estamos ejerciendo una oposición feroz al PSOE, cuando se trata de controlar el despilfarro del gasto municipal, de impedir que algunas personas utilicen los bienes públicos como si fueran privados y particulares», añade Coto. El portavoz popular en Mieres pone de ejemplo de los choques con el PSOE el último Pleno. «Hubo durísimas críticas al área de Cultura y varias actuaciones en materia urbanística, lo que sucede es que eso no parece interesar ahora. Además, el PP presentó una iniciativa para poner en marcha un taller de inmigrantes que fue rechazada por el PSOE... Si lo hacemos nosotros ya veo los ataques: "Vuelve la extrema derecha racista", dirían», afirma Coto, para volver a subrayar: «El PP dirá "sí" o dirá "no" siempre desde una actitud responsable, según la valoración de los hechos».

Morcín

Los populares han pactado los presupuestos con el PSOE, que la pasada legislatura gobernó en coalición con IU. Los portavoces de PSOE y PP no tuvieron reparos en anunciar juntos su acuerdo.

Lena

El PP se ha convertido en Lena en respaldo de IU, al apoyar sus presupuestos. El regidor, de la coalición, no ha tenido reparos en reprochar al PSOE que no se preocupe tanto por el concejo como el PP.

Mieres

En Mieres al PP le bastó con abstenerse y dar vía libre así a los presupuestos de los socialistas para lograr el piropo del Alcalde, que elogió la responsabilidad de los conservadores.

«Más que un cambio de política es una forma de ser»