José A. ORDÓÑEZ

Pola de Lena,

La Consejería de Cultura tiene muy adelantados los trámites para marcar un perímetro específico de protección de la iglesia prerrománica de Santa Cristina de Lena, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La medida trata de potenciar la preservación de un monumento situado a menos de cien metros de la autopista de Oviedo a Campomanes y a cuya mejora general dedicará el Ayuntamiento el uno por ciento cultural de las obras de la variante ferroviaria de Pajares.

La necesidad de definir un perímetro de protección de la principal «joya» arquitectónica de la comarca del Caudal fue una de las conclusiones principales del estudio llevado a cabo, hace un par de años, por un equipo interdisciplinar de la Universidad de Oviedo. Los profesores que analizaron la situación del templo recomendaron potenciar la preservación de una construcción que, no obstante, y en líneas generales, presenta un buen estado. Y es que, a juicio de los expertos, no es de recibo que, tal y como pudieron comprobar personalmente, numerosos visitantes se apoyen o coloquen sus pertenencias sobre las paredes de la iglesia. Una construcción que está declarada Patrimonio de la Humanidad debe contar con un nivel de protección a la altura de tal catalogación, resumen los firmantes del informe.

La iglesia de Santa Cristina de Lena fue levantada en la época de los reyes asturianos Ramiro I y Ordoño I. Consta de una única y alargada nave, con dos dependencias laterales. La cubierta es de bóveda de cañón y los empujes son recogidos por dos contrafuertes exteriores. La construcción cuenta con una amplia tribuna que ocupa el primer término de la nave y la planta superior del pórtico. A esta tribuna se accede por una escalera de piedra que marca el espacio del rey contrapuesto al santuario. Debajo hay dos cámaras estrechas destinadas a viajeros o a peregrinos. La triple cabecera tradicional prerrománica queda insinuada por dos arcos ciegos excavados en el muro. El templo es monumento histórico artístico desde 1885 y Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

Mientras la Consejería de Cultura tramita la creación del perímetro de protección, el Ayuntamiento de Lena espera a que el Gobierno central le transfiera el uno por ciento cultural de las obras de la Variante para llevar a cabo un ambicioso proyecto para potenciar el atractivo turístico del templo y de su entorno. Así, según avanzó durante el pasado mandato el entonces alcalde y hoy diputado nacional, Hugo Morán, el plan incluirá, además de actuaciones de promoción, sendas verdes y espacios de recreo.