A. C. / J. E. M.

Mieres del Camino,

La disputa entre las juntas locales del PP en Mieres y Langreo, por sus posturas divergentes sobre el proyecto de construcción de la central térmica de Lada (los mierenses están en contra de la iniciativa y en Langreo siempre se han postulado a favor del plan), han provocado críticas en el seno interno de la agrupación popular mierense. Varios miembros de la directiva local critican que su presidente, José Coto, «no consulte ninguna de sus políticas con sus militantes o con el órgano superior, que no es otro que la dirección general del PP en Asturias».

«Es lamentable observar la respuesta que Elías Álvarez ha dado a las palabras del presidente del PP de Langreo en torno a la térmica de Lada», apuntan los populares críticos con la dirección local en Mieres. Las fuentes consultadas aseguran que «Álvarez no sólo ha arremetido en prensa contra los compañeros de Langreo, sino que ha lanzado a la plataforma antitérmica, colectivo que él mismo dirige a través de dos nuevos afiliados, contra las opiniones de José Antonio Martínez -presidente del PP langreano-, que no son otras que las que oficialmente sustenta el Partido Popular en la totalidad del país».

Estos críticos aseguran que en política energética la postura del partido «ha sido defendida y explicada por Ovidio Sánchez y pasa por rechazar la térmica de La Pereda, porque el concejo de Mieres está gravemente contaminado, pero también por apoyar la implantación de ciclos combinados en nuestra comunidad autónoma». «Pese a todo, el PP de Mieres desobedece», concluyen

La crítica no queda ahí. «El presidente ha optado por políticas medioambientales y de inmigración, son las que ocupan sus intervenciones en el Pleno. Claro que ambos son aspectos importantes, pero no representan la verdadera problemática de un concejo en plena crisis industrial». Los críticos atacaron en su día a Coto por facilitar el gobierno del PSOE, mientras que ahora son ellos quienes apoyan las iniciativas de Areces en cuanto a térmicas. Los contrarios a Coto, que prefieren el anonimato, consideran que la política del PP de Mieres es equivocada y señalan como muestra la caída de votos en las generales. Otra lectura que se hace en el seno del PP achaca estas críticas al apoyo de Coto a Alicia Castro frente a Ovidio Sánchez y recuerda que el candidato que perdió treinta mil votos en Asturias en las generales fue Sánchez y no Coto.

Disputa con Langreo:

El sector crítico de los populares mierenses califica de «lamentables» las palabras de Elías Álvarez contra el presidente del PP de Langreo por la térmica de Lada. Además, señala que «la política del PP en Asturias no es contraria a la implantación de ciclos combinados».

Políticas «equivocadas»:

Los contrarios a Coto señalan que sus políticas en Mieres se centran en el medio ambiente y la inmigración, «temas que no representan la verdadera problemática del concejo».