Aitana CASTAÑO

Pelúgano (Aller),

Peña Castro será monumento natural gracias a la suma, en la Junta General, de los votos de IU-BA y PP. El grupo parlamentario de Izquierda Unida presentó, ayer, ante la Comisión de Medio Ambiente del Principado de Asturias una proposición no de ley para proteger y catalogar el monte de Pelúgano, ubicado en el entorno de la cantera El Reguerón que realiza trabajos en la zona. Los representantes populares en la entidad autonómica apoyaron la iniciativa de la coalición. El PSOE votó en contra.

El diputado de IU-BA Francisco Javier García Valledor fue el encargado de presentar la propuesta ante la Comisión de Medio Ambiente. «Hace un mes visitamos a los vecinos de Pelúgano para ofrecerles todo nuestro apoyo y la posibilidad de llevar esta proposición no de ley a la Junta. Hemos cumplido nuestra promesa y, además, nos sentimos muy satisfechos porque ha salido adelante», explicó Valledor. El vecindario de Pelúgano ha sido el más crítico con la explotación de la cantera de El Reguerón. De hecho, varios vecinos llegaron a encerrarse en el Ayuntamiento de Aller para presionar a las administraciones para que retiraran a la empresa explotadora la licencia de la cantera. La proposición de la coalición de izquierdas vino motivada por la ausencia de figuras legales de protección de la Naturaleza en todo el concejo de Aller,

En cuanto a la Peña Castro, IU-BA señala en su propuesta que «se encuentra amenazada por una cantera» y explica que en ese lugar se encuentra una zona de cría de alimoche, existen numerosas zonas de escalada, hay formaciones geológicas de interés, como La Muyerona'l Castro, así como cuevas calizas, y nacen los principales manantiales que fluyen hacia el pueblo para abastecer abrevaderos y pilones. García Valledor espera que, con la nueva catalogación, la Peña Castro se libre de los trabajos de la cantera, que lleva explotando la zona desde hace casi cincuenta años. Por otro lado, desde la empresa El Reguerón siempre han afirmado que en sus planes no estaba afectar a la peña.