21 de mayo de 2008
21.05.2008

IU y PP se unen en la Junta para impedir que la cantera de Pelúgano destruya Peña Castro

La coalición presentó la propuesta en la Comisión de Medio Ambiente y logró, con el apoyo de los populares, que la roca sea declarada monumento natural

21.05.2008 | 02:00
Manifestación de los vecinos de Pelúgano frente a la cantera El Reguerón y Peña Castro.

Los votos de Izquierda Unida y del Partido Popular obligarán al Gobierno del Principado de Asturias a declarar «monumento natural» el monte Peña Castro, en Pelúgano. La propuesta no de ley que presentó la coalición, y que fue rechazada por el PSOE, pretende proteger la peña frente a los trabajos de explotación de la cantera El Reguerón. La propuesta de los representantes de Izquierda Unida, que se reunieron con los vecinos del pueblo de Pelúgano hace un mes, vino motivada por la ausencia de figuras legales para garantizar el cuidado de la Naturaleza en todo el concejo de Aller.

Aitana CASTAÑO

Pelúgano (Aller),

Peña Castro será monumento natural gracias a la suma, en la Junta General, de los votos de IU-BA y PP. El grupo parlamentario de Izquierda Unida presentó, ayer, ante la Comisión de Medio Ambiente del Principado de Asturias una proposición no de ley para proteger y catalogar el monte de Pelúgano, ubicado en el entorno de la cantera El Reguerón que realiza trabajos en la zona. Los representantes populares en la entidad autonómica apoyaron la iniciativa de la coalición. El PSOE votó en contra.


El diputado de IU-BA Francisco Javier García Valledor fue el encargado de presentar la propuesta ante la Comisión de Medio Ambiente. «Hace un mes visitamos a los vecinos de Pelúgano para ofrecerles todo nuestro apoyo y la posibilidad de llevar esta proposición no de ley a la Junta. Hemos cumplido nuestra promesa y, además, nos sentimos muy satisfechos porque ha salido adelante», explicó Valledor. El vecindario de Pelúgano ha sido el más crítico con la explotación de la cantera de El Reguerón. De hecho, varios vecinos llegaron a encerrarse en el Ayuntamiento de Aller para presionar a las administraciones para que retiraran a la empresa explotadora la licencia de la cantera. La proposición de la coalición de izquierdas vino motivada por la ausencia de figuras legales de protección de la Naturaleza en todo el concejo de Aller,


En cuanto a la Peña Castro, IU-BA señala en su propuesta que «se encuentra amenazada por una cantera» y explica que en ese lugar se encuentra una zona de cría de alimoche, existen numerosas zonas de escalada, hay formaciones geológicas de interés, como La Muyerona'l Castro, así como cuevas calizas, y nacen los principales manantiales que fluyen hacia el pueblo para abastecer abrevaderos y pilones. García Valledor espera que, con la nueva catalogación, la Peña Castro se libre de los trabajos de la cantera, que lleva explotando la zona desde hace casi cincuenta años. Por otro lado, desde la empresa El Reguerón siempre han afirmado que en sus planes no estaba afectar a la peña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine