25 de mayo de 2008
25.05.2008

Los Humanitarios premian a Javier de Arroes y a los Amigos del Sahara

El prestigioso colectivo allerano entregó en Moreda sus distinciones
a la solidaridad y a la tradición

25.05.2008 | 02:00
Los premiados y el jurado tras la entrega, el viernes, en el Cine Carmen de Moreda.

El estudioso del folclore regional Javier Díaz Fernández (Javier de Arroes) y la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui fueron el viernes galardonados, respectivamente, con la «Espiga de escanda de oro» a la tradición y la «Colmena de oro» a la Solidaridad, las distinciones que ha impulsado la Asociación de Humanitarios de San Martín de Moreda. Estos premios reconocen «la dedicación y entrega de aquellas personas, colectivos o agrupaciones que se distinguen por su buen hacer a favor de los más necesitados».

Moreda (Aller), L.C.

El Teatro-Cine «Carmen» de Moreda sirvió de escenario para el acto de entrega de galardones y medallas honoríficas en su primera edición. Además de los dos premios principales, se hicieron entrega de las primeras medallas honoríficas a Cajastur y Caja Rural, recogidas por los directores de la entidad de sus oficinas en Moreda, Luis Vidal, y Alberto Moran, respectivamente.


En el transcurso de la gala, la presidenta de a Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, Paz de Andrés, habló «de la deuda histórica contraída por España con este pueblo que lleva décadas fuera de sus territorios natales, condenados a vivir en el desierto en condiciones infrahumanas».


De Javier de Arroes se destacó su dedicación durante más de cincuenta años a la recopilación de testimonios sonoros de tonada y gaita, un exhaustivo trabajo de campo por toda Asturias, resaltando su «esfuerzo personal, con escasez de medios». Además, «dado su carácter afable y la humildad de su persona», este estudioso permite el acceso a sus fondos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine