25 de mayo de 2008
25.05.2008
Los problemas derivados de la saturación del tráfico
 

La planificación vial de Mieres prevé crear más de 1.000 aparcamientos de pago

La futura zona azul de cobro y el parking subterráneo de la Mayacina
se convertirán en las principales bolsas de estacionamiento de la ciudad

25.05.2008 | 02:00
Una conductor retira su recibo en la zona a azul de la calle Escuela de capataces,

Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS


Los problemas de aparcamiento y de saturación del tráfico que afectan al casco urbano de Mieres obligan al Ayuntamiento a replantearse a corto plazo la actual oferta de estacionamiento. En estos momento, dejar el vehículo en cualquier calle del centro de la ciudad resulta gratis, aunque desde hace un lustro está operativo en el entorno de la plaza de abastos un sistema de restricción de horario de carácter gratuito. La planificación vial sobre la que trabaja el Consistorio propone crear, al menos, mil plazas de pago en los próximos años. El proyecto de zona azul que está analizando el Gobierno local, junto con el parking subterráneo que se construirá en la Mayacina, integrarán un gran eje de aparcamiento previo cobro.


El proyecto de zona azul de pago que el Ayuntamiento de Mieres está analizando para su futuro desarrollo consta de un doble anillo. La propuesta que hace varias semanas trasladó al Consistorio la empresa privada contratada para elaborar un informe sobre movilidad contempla que en el núcleo central del casco urbano se aplique el sistema tradicional que funciona en ciudades como Oviedo y Gijón. Alrededor de esta zona se habilitará otro tipo de control de estacionamiento, una denominada zona verde, con precios más baratos y descuentos especiales para los residentes. En total, más de 500 estacionamientos de pago, el doble de los delimitados actualmente. La zona azul de pago que plantea la empresa catalana ETT abarca las calles del casco urbano que actualmente están sometidas a un plan de restricciones de una hora de aparcamiento máximo, aunque con carácter gratuito. Además de este eje, el sistema abarcaría también las manzanas que se encuentran entre las calles Valeriano Miranda y Martínez de Vega. Del mismo modo, se ampliaría a la zona norte de la calle Manuel Llaneza, a Ramón y Cajal y a toda la calle Carreño Miranda. En total, la zona azul contaría con poco más de 250 plazas. En lo que se refiere al segundo anillo, más barato, se localizaría en el gran eje que conforman las calles Numa Guilhou y Valeriano Miranda. También se incluirían las calles Martínez de Vega y La Pista. La suma de plazas se asemeja a la zona azul, con más de 250 plazas, casi 300.


Además, Mieres contará, salvo imprevistos, con un aparcamiento subterráneo en la Mayacina de dos plantas y una capacidad para no menos de 500 plazas, que muy probablemente terminen siendo 800. El Gobierno local, según el concejal de Urbanismo, Roberto Rodríguez, ya cuenta con estudios de empresas especializadas que permiten conocer qué tipo de equipamiento se construirá en los terrenos que se encuentran entre la Comisaría de Policía Nacional y la antigua y remozada estación del Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine