David MONTAÑÉS

Mieres del Camino,

La diferencia entre comprar un piso en el casco urbano de Mieres, o incluso de Pola de Lena, o hacerlo en un núcleo rural de la comarca puede suponer diferencias en el precio de venta de hasta cerca de un 50 por ciento. Según un reciente estudio sobre el mercado inmobiliario realizado por la sociedad de tasación y valoraciones Valmesa, adquirir una vivienda en las citadas capitales cuesta, por regla general y salvo puntuales excepciones, entre 1.000 y 2.800 euros. En los pueblos esta franja se sitúa entre 800 y los 1.600 euros. Tomando en ambos casos los extremos como referencia, la comparación arroja desfases de entre el 20 y 42 por ciento.

Según el citado estudio, un comprador interesado en adquirir un casa de unos 100 metros cuadrados en una localidad pequeña de la comarca podría hacerlo asumiendo un precio que oscilaría, como referencia, entre los 80.000 euros y los 160.000 euros. Las mismas condiciones en la capital sitúan el coste de los inmueble entre los 100.000 y los 280.000 euros.

La crisis del ladrillo, aunque aún tímidamente, se está dejando sentir en la comarca del Caudal. Hace tan sólo un año, la elevada demanda mantenía los precios en niveles históricos. Las agencias inmobiliarias de Mieres achacaban el alto precio de los pisos en el centro de la ciudad a que la gente podía pagar por ellos. Estos establecimientos se encontraban con una demanda superior a la oferta, sobre todo en las zonas más céntricas de la villa. La falta de espacios para construir en Mieres es otra de las razones que dan los responsables de las agencias para justificar los altos precios de las viviendas. Además, según los gerentes de estos establecimientos, muchos pisos de segunda mano están a un precio más alto de lo normal.

Las promociones de pisos que se pusieron en marcha a lo largo de 2007 llegaron a alcanzar, en algunos casos, los 3.500 euros el metros cuadrado. No obstante, las inmobiliarios llevan tiempo anunciando una caída de los precios, sobre todo cuando estén finalizados algunos proyectos urbanísticos importantes como la Mayacina, donde se levantarán 711 pisos de protección, u Oñón (214).