Aitana CASTAÑO

Figaredo (Mieres),

Falta de limpieza, abandono, retrasos en las obras... Los habitantes de Figaredo ya están «hartos de la dejadez» que el gobierno municipal tiene con la localidad». Teodoro Conde, presidente de la asociación de vecinos, apuntó ayer: «Estamos totalmente olvidados y queremos tomar cartas en el asunto, por eso lo denunciamos públicamente».

«En el año 2007, como hubo elecciones municipales y cambios en alguna de las concejalías de Mieres, no se llevó a cabo ninguna obra de las que estaban previstas. Llevamos ya medio año de 2008 y los trabajos siguen sin realizarse», denunció Conde. Pese al retraso en las obras de construcción de carreteras y saneamientos -muchas de ellas con financiación aprobada-, estos proyectos no son los que más preocupan al vecindario de Figaredo. Conde señaló que en la asociación de vecinos «el mayor número de quejas que recibimos tienen que ver con la falta de limpieza en el entorno». El representante vecinal señaló que «los parques, las sendas, las zonas verdes del pueblo, en algunas de sus zonas, tienen rastrojos y hierbas que superan el metro de altura».

Conde explicó además, una a una, las obras que ya están solicitadas pero «de las que no tenemos ninguna confirmación oficial de que vayan a ponerse en marcha»: la carretera de Cortina a La Lavandera, la carretera a Sarabia, la vía de Arriondo que sube al cementerio o la mejora en el barrio de L'Artosu». El responsable de la asociación de vecinos expuso también algunas de la peticiones de mejoras que se han propuesto por parte del vecindario: la carretera a El Quemadero, la rehabilitación de la calle el Cine y la calle Avaredo y la mejora del saneamiento y la red de aguas de Vegapiqueros donde, además, los vecinos denuncian que el servicio de recogida de basura no acude los días programados. «Los trabajadores del Ayuntamiento tendrían que ir los lunes y jueves a Vegapiqueros a recoger la basura, pues bien, tenemos constancia de que el pasado jueves ya no acudieron, con el consiguiente perjuicio que esto acarrea para los vecinos de la zona».

«En Figaredo somos tan de Mieres como los que más y merecemos respeto», concluyó Conde.