Cabañaquinta (Aller),

D. MONTAÑÉS

El PP está haciendo del control del gasto en los ayuntamientos uno de sus principales caballos de batalla en la comarca del Caudal. Tras la denuncia realizada hace pocas semanas en Mieres por la «mala gestión» de los recursos públicos, ayer le tocó el turno al grupo municipal de Aller. El equipo de concejales que lidera María Teresa Mallada ha solicitado al alcalde del concejo, Gabriel Pérez Villalta, la convocatoria urgente de una Comisión de Personal para analizar, entre otras cosas, los pagos en horas extraordinarias, que, según los populares, superan «ampliamente» los márgenes permitidos por la ley. Además, los conservadores mantienen que se está pagando el complemento de productividad a personal municipal que se encuentra en situación de baja laboral y vacaciones, «sin que tengan derecho a percibir dicho abono».

Las denuncias realizadas en Mieres y Aller guardan muchos paralelismos. En este segundo Ayuntamiento, el PP afirma que se está permitiendo que haya trabajadores con 300 y 400 horas extra al año, «cuando el tope establecido por la ley son 80 horas al año por trabajador, existiendo la paradoja de que muchos de esos trabajadores están trabajando 35 horas semanales cuando su contrato les exige trabajar 40, es decir, se les está pagando como horas extra parte de lo que son las horas correspondientes a su contrato laboral». La situación es prácticamente idéntica que la que suscitó las quejas de sus compañeros de Mieres.

María Teresa Mallada profundizó ayer en la política que desarrolla el Consistorio: «En lo que llevamos del año, hemos observado que en el primer trimestre las horas extra ya han sido desorbitadas, encontrándonos con que se han pagado al personal funcionario 700 horas, que equivalen a 8.000 euros, y al personal laboral, 529 horas, equivalentes a 6.000 euros».

Ante esta lista de supuestas irregularidades, los populares alleranos consideran necesario que el gobierno local convoque una comisión para reorientar la política de personal. «De momento, no hemos recibido explicación alguna por parte del regidor», puntualizó María Teresa Mallada.

«No se pueden pagar 300 o 400 horas extra a un trabajador cuando el máximo que estipula la ley son 80»

<María Teresa Mallada >

Portavoz del PP