28 de mayo de 2008
28.05.2008

Mieres ahorrará ocho millones de litros de agua con los dispositivos para cisternas

l El Ayuntamiento ya ha repartido 2.000 de los reductores volumétricos
l La mayoría ha ido para la villa mierense, Santullano, Turón y Figaredo

28.05.2008 | 02:00
Reparto de los dispositivos de ahorro de agua, en la segunda planta del Ayuntamiento de Mieres.

Poco a poco. El Ayuntamiento de Mieres ha repartido ya 2.000 dispositivos para ahorrar agua en las cisternas de los hogares. La iniciativa, impulsada por la concejalía de Medio Ambiente del Consistorio, permitirá reducir el gasto de agua del concejo en ocho millones de litros al año. La campaña ha calado entre la población y los reductores volumétricos de las cisternas se han repartido en los grandes núcleos de población, como Mieres del Camino, Turón y Figaredo, pero también en pueblos de la zona rural como Valdecuna, Pedroso, Rioturbio y Gallegos.

Aitana CASTAÑO

Mieres del Camino,

Un grano no hace granero pero ayuda al compañero. El Ayuntamiento de Mieres, bajo esta filosofía, se ha propuesto ahorrar agua en el municipio y poco a poco, litro a litro, lo está consiguiendo. La concejalía de Medio Ambiente del Consistorio mierense ya ha repartido más de 2.000 dispositivos para economizar agua en las cisternas de los hogares. Esta iniciativa ahorrará más de 8 millones de litros de agua al municipio en tan sólo un año.


La villa de Mieres, Santullano, Turón y Figaredo son las localidades adonde ha ido a parar mayor número de dispositivos de ahorro. La zona rural no se queda atrás y numerosos vecinos de Cardeo, Valdecuna, Pedroso, Xana, Rioturbio y Gallegos se han acercado hasta el edificio consistorial. Los aparatos se reparten en la segunda planta.


La edil del Medio Ambiente, Susana Fernández Fueyo, explicó que «estamos muy contentos con la respuesta vecinal que ha tenido esta iniciativa, si bien es cierto que hay algunas zonas del concejo donde no ha calado la campaña del todo». «Desde aquí hacemos un llamamiento a las asociaciones de vecinos y colectivos para que se acerquen hasta el Ayuntamiento a recoger los dispositivos de ahorro y después los repartan entre el vecindario», apuntó Fueyo.


José Antonio Díaz es uno de los mierenses que han participado en la campaña. Habitante del barrio de Oñón, Díaz sólo espera que «instalar estos dispositivos en las cisternas de mi casa sirva para una cosa: que yo note en mi factura que los litros de agua que se gastan en mi casa han disminuido en un año».


Los reductores volumétricos para cisternas de cuartos de baño permiten ahorrar hasta un 35 por ciento de agua en cada vaciado. Estos dispositivos, de fácil manejo y colocación, continúan a disposición de todos los mierenses que quieran «ayudar en esta campaña medioambiental». El Ayuntamiento repartirá, hasta final de existencias, 5.000 dispositivos, que son gratuitos y adjuntan unas instrucciones de uso.


Estas bolsas contienen, además, varios consejos para ahorrar agua en tareas diarias como la ducha, el uso de la lavadora y del lavavajillas, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine