Cabañaquinta (Aller),

María José Lada

El vicealcalde de Aller, el socialista David Moreno, ha salido al paso de los ataques vertidos desde el PP por el supuesto abandono de los pastos de Coto Bello. La acusación se vierte coincidiendo justo con el inicio de la campaña de pastos, cuando los ganaderos se preparan para subir las reses a los puertos. Moreno rechaza que el área esté abandonada y recuerda que los accesos a Coto Bello han sido objeto de mejora durante la pasada legislatura, con inversiones por valor de 601.012 euros. Con estos datos, el vicealcalde de Aller ha querido responder a las acusaciones de conservadores, que han pedido una serie de mejoras en el acceso y en los pastizales de Coto Bello.

Según Moreno, esta inversión «supuso una importante mejora tanto para los ganaderos como para la práctica de actividades turísticas y deportivas». Esta actuación fue posible gracias a un convenio suscrito entre el Principado y el Ministerio de Agricultura, y «los usuarios pueden constatar que era una actuación muy demandada».

Sobre la retirada de desprendimientos y argayos a la que hizo alusión el PP, el Vicealcalde ha querido aclarar que el personal municipal del departamento de Obras ha realizado recientemente tareas de limpieza y retirada de materiales. También ha querido dejar claro que en lo referente a los pastizales «se han ejecutado tareas de desbroce». Éstas están siendo realizadas por la Cooperativa Forestal Pinabe de Allande, cuya contratación ha asumido el Principado a través de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural. El teniente de alcalde explicó que los abrevaderos también han sido mejorados. Respecto a «los vertidos de gallináceos», recordó que «han sido muchos los ganaderos que han solicitado el abono de pastos con este estiércol», petición que el Ayuntamiento ha trasladado a la Consejería «para que se pronuncie».

David Moreno considera que para impulsar el valor turístico de esta zona «no basta con limpiar las cunetas, sino que hay que emprender actuaciones tales como la subida cicloturista que anualmente pone en marcha el área de Deportes del Ayuntamiento». David Moreno aprovechó para recordar que este mismo año, la subida a Coto Bello será fin de etapa de la Vuelta Ciclista de la Montaña Central, además de «uno de los puntos más atractivos para los amantes del parapente».