Leoncio CAMPORRO

Cabañaquinta,

El PP de Aller quiere que la obra del Corredor en el concejo, paralizada por Hidrográfica del Norte, que reclamó cambios en el proyecto al considerar que éste afectaba sensiblemente al cauce fluvial, se retome lo antes posible. El nuevo retraso anunciado en el tramo de carretera del Corredor del Aller, Corigos-Cabañaquinta, con algo menos de seis kilómetros de longitud ha generado «enfado e incredulidad» entre los políticos populares y algunos vecinos del municipio, que critican que «para reformar una carretera de Valdefarrucos a la Raya del puerto de San Isidro se emplea más de una década cuando otras vías semejantes se hacen en la mitad de tiempo».

Juan Antonio del Peño, concejal del PP, lanza al aire una serie de preguntas: «¿Cómo es posible que el tramo de Corigos-Cabañaquinta que lleva más de un lustro de retraso, después de meses de anunciarse su adjudicación, concretamente a la UTE Dragados-Construcciones Coprosa, con presupuesto de 26.330.706 euros con un plazo de ejecución de treinta meses e iniciados los trabajos, se nos anuncie ahora una nueva parada de los trabajos con el alegato de que la Confederación Hidrográfica del Norte, que creemos que ya aportó sus ideas en su día para que se adjudicara la obra, se nos despacha ahora pidiendo un segundo estudio medioambiental para reducir el impacto sobre el río?». Del Peño recuerda que las escolleras que ahora rechaza Hidrográfica son habituales en el resto de tramos de la carretera como «Oyanco o Piñeres». Del Peño sospecha que Hidrográfica «pudo olvidarse antes de que había que proteger el río». El edil del PP considera que todo lo que está sucediendo «es una tomadura de pelo más al concejo de Aller».

Por otra parte IU criticó la falta de seguridad en los taludes de los tramos del Corredor abiertos. Recientemente, un desprendimiento cortó la carretera entre Moreda y Corigos. IU alerta de riesgos en el talud de la rotonda de Campera.

Un desprendimiento de árboles y rocas cortó ayer parte de la carretera que comunica Moreda y Santibáñez de Murias, única vía de paso a los pueblos altos del Valle de Río Negro. La carretera fue rehabilitada íntegramente hace escasos meses. Equipos de Infraestructuras trabajaban ayer para retirar el argayu y permitir, como se ve en la foto, el tráfico por un carril.