05 de enero de 2009
05.01.2009

Un final de etapa de la Vuelta a España en Polio cuesta cerca de 100.000 euros

El Consistorio ha solicitado que la ronda de 2010 incluya una meta en el concejo

05.01.2009 | 01:00

Mieres del Camino,


José A. ORDÓÑEZ


El Ayuntamiento de Mieres está dispuesto a invertir alrededor de 100.000 euros para lograr un final de etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2010. El alcalde, el socialista Luis María García, ya ha mantenido diversos contactos con la Dirección General de Deportes del Principado y con Unipublic, la empresa organizadora, para que la ronda española tenga una meta en el concejo. Aunque la decisión es firme, y está avalada por un acuerdo plenario, el hecho de que la Vuelta de 2009 no vaya a pasar por Asturias ha hecho que las gestiones se pospongan hasta dentro de unos cuantos meses.


En principio, y a propuesta de IU, la principal opción de Mieres para albergar un final de etapa de la Vuelta a España es el puerto de Polio, en Turón. Se trata de una ascensión de diez kilómetros que cuenta con un tramo del 21 por ciento de desnivel, casi tan duro como la Cueña les Cabres del Angliru.


El puerto de Polio remonta un desnivel de 635 metros entre la localidad de La Cuadriella y la cima. En el caso de que, finalmente, esta ascensión se incluya en el libro de ruta de la Vuelta Ciclista a España de 2010, los ciclistas comenzarán la escalada por La Cuadriella, con un inicio suave por las inmediaciones de los pozos Santa Bárbara y Espinos. La carretera no tarda en empinarse y llega a un desnivel del 16 por ciento justo antes de La Reguera. Después, una vez pasado Fuexo Baxo, se encuentra la zona más imponente de la ascensión, con el 21 por ciento del desnivel, a la que, de inmediato, le sigue otra que ronda el 16 por ciento. Ya en la parte final, desde la zona conocida como Fuente El Serrador a la cumbre, los desniveles van del 16 al 19 por ciento, lo que parece asegurar un emocionante final de etapa. En la moción en la que pide el final de etapa para Polio, IU pone de manifiesto que la cima de este puerto cuenta con espacio suficiente para albergar todo el dispositivo que mueve la ronda española, así como que la carretera es lo suficientemente ancha para permitir el paso de camiones de gran tonelaje. Todo ello, a juicio de la coalición, juega a favor de una etapa que la formación de izquierdas pone en relación con las estrategias para la recuperación del valle de Turón. La última edición de la Vuelta, disputada el pasado mes de septiembre, contó con dos finales de etapa en el Caudal, concretamente en el Angliru y en Fuentes de Invierno.

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