Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

El Ayuntamiento de Mieres publicó ayer las listas provisionales de admitidos y rechazados para optar a una de las 711 viviendas de protección autonómica que se van a edificar en el futuro barrio de la Mayacina. De las casi 1.500 solicitudes presentadas en el registro durante los quince días que estuvo abierto solamente fueron rechazadas 72. Más de la mitad de las inscripciones no aceptadas incumplieron el requisito de no tener en propiedad otra vivienda.

Desde primera hora de la mañana, el Ayuntamiento de Mieres recibió un incesante goteo de vecinos, que acudieron al edificio municipal para comprobar en qué lista figuraban sus nombres. El vicealcalde de Mieres y concejal de Urbanismo, Roberto Rodríguez, confirmó que aún no se había presentado ninguna alegación, aunque avanzó que sí que ya hay algunos solicitantes que habían sido rechazados que están preparando los recursos correspondientes. Los demandantes no admitidos podrán entregar las alegaciones en el Ayuntamiento de Mieres hasta el próximo viernes.

De las 72 personas que se quedaron fuera de las listas de admitidos, más de la mitad, 40 en concreto, incumplieron el punto 3 de los requisitos para optar a uno de los pisos, el que hacía referencia a la posesión de otra vivienda en propiedad. Por otra parte, 23 de los solicitantes no estaban dentro de los baremos máximos de ingresos establecidos por la Consejería de Vivienda en las bases reguladoras de la convocatoria. En las tablas publicadas por la Administración figuraba que los límites oscilaban entre los 39.312 euros de ingresos anuales máximos para las unidades familiares de uno y dos miembros hasta los 49.140 euros para las familias de seis o más miembros. Para las familias compuestas por tres personas, la renta máxima era de 41.381 euros, mientras que para las de cuatro miembros los ingresos máximos no podían superar los 43.680 euros. Por último, para las unidades familiares de cinco se estableció un límite de 46.249 euros. Los 72 rechazados para optar a una vivienda se completan con 8 solicitudes que incumplían los dos requisitos anteriores y otra más que se presentó fuera de plazo.

Una vez que el viernes termine el plazo de alegaciones, la comisión técnica volverá a reunirse para estudiar los recursos y elaborar los listados definitivos de admitidos. El siguiente paso llegará con el sorteo que determinará el orden de acceso a las viviendas, que se celebrará en un período no superior a un mes desde la publicación de los listados definitivos. Cuando se establezca el orden, se pasarán los listados a las constructoras, que serán las que negocien directamente con los futuros compradores de los 711 pisos.