Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Aller ha iniciado los trámites para dar al director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, un título nobiliario asociado al concejo. La respuesta de los grupos políticos municipales no se ha hecho esperar y hay opiniones para todos los gustos. Desde el grupo municipal de IU-BA en Aller, en boca del edil y portavoz Alfredo González Arango, esta iniciativa es «una chorrada». En el otro lado de la balanza, según explicó el concejal Juan Antonio del Peño, los populares están «encantados» de que esta distinción llegue a buen puerto. La idea de conceder el título nobiliario a García surgió hace dos años de la mano de Ramiro Fernández, peluquero con solera y natural de Nembra. El Ayuntamiento esperó a que García diera el visto bueno para hacer llegar la solicitud a la Casa Real. En enero se envió la carta, en la que se solicita la concesión de un título nobiliario sin especificar, aunque en un principio se pensó en hacer a Graciano García conde de Aller.

La reacción del grupo municipal del PP ha sido bien distinta. Desde el punto de vista del edil Juan Antonio del Peño, «el trabajo que Graciano ha hecho por el municipio se merece una importante distinción, estamos encantados». Sin embargo, los populares advierten de que, a su juicio, «si echamos la vista atrás en la historia del concejo hay muchos otros vecinos que también son dignos de llevar un título nobiliario».

Alfredo González Arango tiene muy claro que conceder un título nobiliario al impulsor de la Fundación Príncipe de Asturias «no aportará nada a los vecinos y es una pérdida de tiempo». Además, el concejal carga las tintas contra el edil de Cultura, Santos Fernández Fanjul, y asegura que «tiene por costumbre plantear tres o cuatro veces al año chorradas de este tipo». Aunque el concejal quiere dejar claro que «admiramos y respetamos el trabajo de Graciano García y de Ramiro Fernández», sentencia que, si de ellos dependiera, «no aprobaríamos esta medida que, desde el punto de vista del grupo, tiene un cierto componente cómico».

«Pensamos que esta solicitud tiene un cierto componente cómico»

<Alfredo González Arango >

Concejal de IU-BA

«El reconocimiento a García es el premio a todo lo que ha hecho por este concejo»

<Juan Antonio del Peño >

Concejal del PP