«Los que tenemos coche no sé qué es lo que vamos a hacer con él»

<Ángel Mateos >

Vecino de Mieres

Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Mieres respecto a la peatonalización de algunas de las arterias principales de circulación de la ciudad han despertado ciertos temores entre los vecinos. La gran mayoría está preocupada por los problemas de aparcamiento que la medida va a generar, así como por la incertidumbre que causa el desconocimiento de los itinerarios alternativos que se van a plantear para la circulación de vehículos.

Entre los peatones, hay opiniones para todos los gustos, aunque el denominador común es que son conscientes de que peatonalizar calles como Manuel Llaneza o Numa Guilhou va a generar un grave problema de aparcamiento. Ángel Mateos, vecino de Mieres, asegura que no ve «nada bien que se vayan a peatonalizar tantas calles», al tiempo que añade: «Los que tenemos coche no sé qué vamos a hacer con él». El mierense afirma que hay mucha gente «que a lo mejor no tiene dinero para pagarse una cochera, así que si les quitan los plazas de la calle no sé qué es lo que van a hacer».

Sin embargo, José Díez Oblanca, que vive en el polígono de Vega de Arriba, asegura: «Como yo no tengo coche, ni falta que me hace, la verdad es que sí que estoy a favor de las peatonalizaciones, ya que así podremos pasear más tranquilos». Díez Oblanca baja todos los días caminando desde su domicilio al centro de Mieres y asegura que para su forma de vida «sería mucho más seguro que las calles las pudieran utilizar solamente los peatones».

Algunos comerciantes tampoco ven beneficiosas las peatonalizaciones. Juan Losa, de la tienda de ropa Radical, que se encuentra en la calle Numa Guilhou, cree que más allá de beneficiar, las peatonalizaciones «van a perjudicarnos mucho». «A Mieres viene a comprar mucha gente de otros sitios, como Lena y Aller, pero si les quitas el aparcamiento ya no van a dudar en irse a las grandes superficies de Oviedo», argumenta el comerciante. «Como ciudadano no lo veo del todo mal, pero tengo que mirar por lo que me da de comer, y los comerciantes nos va a hacer polvo», sentencia.

También existen dudas entre los automovilistas, tanto los particulares, como los taxistas de la ciudad. Olegario Perales, vecino de Mieres, opina: «Para los que tenemos coche y nos movemos habitualmente, no está bien que peatonalicen las calles, tanto por el problema de la circulación como por el del aparcamiento». Mientras, el taxista José Ramón González se muestra escéptico con la medida ya que la considera muy negativa para su oficio. «Como no nos dejen circular por las peatonales como en Oviedo o Gijón, no se como lo vamos a hacer», asegura.

Así las cosas, al Ayuntamiento se le abre un nuevo frente en contra de las peatonalizaciones que plantea. Los vecinos, preocupados, esperan una explicación que clarifique la polémica surgida.

«No apoyo las peatonalizaciones si no nos dejan circular por esas calles»

<José Ramón González >

Taxista

«La medida me parece muy bien porque los peatones pasearemos más tranquilos»

<José Díez Oblanca >

Vecino de Mieres

«Si quitan plazas de aparcamiento, la gente de fuera irá a comprar a Oviedo»

<Juan Losa >

Comerciante

«Para los que usamos el coche habrá problemas de circulación y de aparcamiento»

<Olegario Perales >

Vecino de Mieres