Valgrande, J. A. O.

La Consejería de Cultura ha iniciado ya las obras de ampliación y de mejora de la cafetería de Cueto Negro, en la parte alta de la estación invernal de Valgrande-Pajares. La actuación está siendo ejecutada por la empresa Juan Bernardo González, S. L., por un importe de 197.193 euros. El plazo de ejecución ha quedado fijado en cinco meses, por lo que estará lista a finales del presente año y, desde luego, operativa para el inicio de la próxima campaña de esquí.

Estas obras están incluidas dentro del paquete de actuaciones que el Principado desarrolla en las instalaciones invernales asturianas de cara a la temporada que viene. Para ello, el Ejecutivo regional cuenta con un presupuesto de 821.000 euros. Por lo que se refiere a Valgrande-Pajares, junto a la reforma de la cafetería en la zona de Cueto Negro, está en marcha un proyecto para la ampliación de los sistemas de nieve artificial, que dispone de 296.000 euros de presupuesto máximo. En Fuentes de Invierno se construirá una pasarela de madera, una nueva cinta transportadora y una captación de agua para el sistema de nieve artificial.

Previamente, y por lo que se refiere a la mejora de las instalaciones de servicios de Valgrande-Pajares, la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Deportes, ejecutó en años precedentes una rehabilitación integral del albergue de Toribión de Llanos y en la cafetería Telesilla, con el objetivo de ampliar el número de alojamientos.