Mieres del Camino,

C. M. BASTEIRO

El grupo municipal de IU-BA- Los Verdes de Mieres presentará una propuesta para la puesta en marcha del plan extraordinario de empleo en el municipio. La primera fase de la iniciativa, elaborada por el Principado, en colaboración con la Unión Europea, permitirá la contratación de 33 desempleados del concejo durante un año, a partir de septiembre. La coalición solicitará al Ayuntamiento la creación de cinco brigadas de limpieza que se ocuparán del mantenimiento y la conservación de distintas áreas rurales del municipio.

Luis Álvarez Payo, edil de la coalición, explicó ayer que cada grupo de trabajo «estaría formado por cinco operarios; además tendría que haber una brigada de apoyo y otro grupo que se encargaría de los temas administrativos». Según el concejal, la formación de estos grupos permitiría al concejo «mejorar el déficit de mantenimiento, conservación y limpieza que afecta de manera especial a los núcleos de población del extrarradio del casco urbano de la villa». Además, Payo considera «muy necesario terminar con la discriminación que sufren las zonas rurales con respecto al centro urbano en materia de mantenimiento».

Las actuaciones se centrarían, según el proyecto de la coalición, en Santa Cruz-Figaredo, valle de Turón-ladera Polio, valle de Cuna-Cenera-Seana, Güeria de San Juan y el área norte rural del concejo de Mieres (Güeria de San Tirso, Ablaña, La Rebollá). El Ayuntamiento tendría que dotar a los operarios de los grupos de trabajo de herramientas manuales y mecánicas ligeras, así como carretillas.