Pola de Lena,

Paula G. RODRIGO

El Ayuntamiento de Lena, en colaboración con Cogersa, presentó ayer la campaña de compostaje doméstico que permitirá a 25 familias lenenses transformar su desechos vegetales en abono natural. El concejo de Lena es el tercero en el que se implanta esta propuesta.

La compostación es el proceso por el cual los residuos vegetales se transforman mediante un proceso natural en abono. Para llevar a cabo dicho reciclaje, se requieren un compostador y un triturador. Como explicó el alcalde lenense, Ramón Argüelles, «por ejemplo, cuando pelamos una manzana, las patatas o la segada del prao van al compostador. Incluso la ensalada con vinagre», bromeó.

Argüelles apuntó que el Consistorio se encarga de suministrar a las 25 familias que participan en el programa el triturador, mientras que el compostador «lo regala Cogersa», añadió. «Tantos desechos como producimos se reciclan en algo positivo», destacó el Alcalde.

El gerente de Cogersa, Santiago Fernández, apuntó que el objetivo es «reducir al máximo las cantidades de residuos que van al vertedero». Fernández describió el proceso por el que pasarán las familias: «Recibirán un compostador, un triturador, una guía y se les explicará el proceso. Habrá un coordinador y recibirán visitas, al menos tres, en la primera fase». Según Fernández, gracias al contacto con el aire, el proceso de descomposición de los residuos carecerá de malos olores y tendrá como resultado final en el transcurso de tres a seis meses un abono totalmente natural y fértil. «Lo que viene de la tierra vuelve a ella», añadió la concejala de Medio Ambiente María Inés Fernández.

El Consistorio lenense es el tercero en sumarse a esta iniciativa. «Creíamos que íbamos a tener problemas para apuntar a diez ayuntamientos y ahora tenemos veinte, y Lena fue de los primeros», explicó el responsable de Cogersa. Ambas partes apuntaron el deseo de incorporar a más familias a la propuesta en un futuro cercano.