Cabañaquinta, C. M. B.

La asociación madrileña de memoria histórica «Domingo Malagón» colocará un monolito en Cabañaquinta en recuerdo de las víctimas de la represión. Según el proyecto original, la escultura se instalará en la plaza Doctor Castañón, lugar en el que se produjeron ejecuciones públicas hasta el año 1941. La Junta de Gobierno Local aprobó esta actuación aunque la Corporación aún está pendiente de debatir la ubicación definitiva del monolito.

La presidenta de la Asociación de Memoria Histórica, María Eugenia Díaz Ordóñez, aseguró ayer que el monumento ya está finalizado y que, en este momento, la asociación madrileña «está trabajando en la redacción de la placa». La actuación, que se financiará con una subvención del Ministerio de Presidencia, salió adelante con el voto a favor de PSOE e IU y la abstención del PP.

En cuanto a la colocación del monolito, María Eugenia Díaz asegura que la ubicación «ideal» sería la plaza Doctor Castañón, ya que en ese lugar «se cometieron ejecuciones públicas hasta el año 1941, primero con garrote vil y más tarde con la horca».

Uno de los casos «más sangrantes» de esta historia negra del concejo tuvo lugar en esa misma plaza, con la ejecución pública de «los panaderos de Cuérigo, tres hermanos que tuvieron que presenciar la muerte de los otros mientras esperaban su turno». Eso sí, Díaz dejó claro que «el monolito no hará referencia a ningún verdugo, ya que no es una actuación de venganza, si no de dignificación de las víctimas».