Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

Los restos de la fosa común de Cabacheros que no se identifiquen, después de proceder a la exhumación, se guardarán en el osario municipal del Ayuntamiento de Aller. El edil de IU, Alfredo González Arango, aseguró ayer que «el Consistorio ha ofrecido el osario público situado en el cementerio de Moreda, siempre y cuando se de el visto bueno desde la custodia judicial».

El concejal explicó que una vez que los cuerpos se exhumen pasarán a disposición judicial. Después de la evaluación, se procederá al reconocimiento de los restos. Los cuerpos que no se reconozcan, si la custodia judicial da el visto bueno, se guardarán en el osario municipal. De esta forma, según Arango, «podemos asegurar un reconocimiento y enterramiento de las víctimas digno».

El osario de Moreda se construyó en el año 2005. Está ubicado en el cementerio municipal. Además, este espacio está ornamentado con una placa y un monolito en honor a «los luchadores por la paz y el honor». En este momento, el osario ya guarda dos cuerpos que se encontraron en el concejo y nunca fueron identificados. Cada año, durante la rememoración de la declaración de la II República, el 14 de abril, se organiza un homenaje a las víctimas de la represión franquista delante del osario. Además, los familiares de personas que desaparecieron durante la dictadura, dejan flores delante de la construcción de forma anónima cada día.