26 de noviembre de 2009
26.11.2009
 
La investigación de los enterramientos colectivos del franquismo
 

Dos grupos de memoria histórica piden que los jueces dirijan la excavación de las fosas

Los colectivos civiles consideran una «vergüenza» que particulares se ocupen de las exhumaciones mientras el Estado «pasa olímpicamente»

26.11.2009 | 01:00
Familiares de desaparecidos, en la fosa de Cabacheros.

Felechosa (Aller),

C. M. BASTEIRO

Miembros de la Federación Asturiana Memoria y República (FAMYR) y del colectivo «Todos los Nombres» se reunieron ayer con el Fiscal del Principado, Gerardo Herrero, para solicitar que sean los juzgados quienes dirijan las intervenciones en la excavación e investigación de las fosas comunes del franquismo en Asturias. Herrero explicó, según los portavoces de las asociaciones, que «no tiene competencia» para atender la solicitud pero que la trasladará a la Fiscalía estatal durante la reunión que se celebrará la próxima semana. Ambos colectivos también exigieron la «inmediata actuación judicial» en la exhumación de Cabacheros, a lo que Herrero manifestó que esperará a conocer las actuaciones del juez competente antes de pronunciarse. Los trabajos en Cabacheros continuarán hoy para «encontrar evidencias rotundas» de un enterramiento ilegal. Las asociaciones matizan que «la exhumación solo se llevará a cabo en presencia de un juez».

El portavoz de FAMYR, Juan Cigarriá, definió como «una auténtica vergüenza» que un trabajo de esta magnitud se lleve a cabo por particulares, mientras el Estado «pasa olímpicamente». A día de hoy, según Cigarriá, el Gobierno «niega los derechos civiles de las víctimas del franquismo» y el delito de «crímenes de lesa humanidad cometidos durante los cuarenta años de dictadura», amparándose en la Ley de Amnistía de 1977. Además de llevar la propuesta a la reunión estatal, el Fiscal también solicitará la creación de un juzgado que regule los asuntos de memoria histórica.

Por su parte, la asociación Foro por la Memoria aseguró que los trabajos se retomarán esta mañana «para perfilar la fosa al máximo, excavaremos hasta donde podamos llegar». Miembros del colectivo explicaron que el levantamiento de los restos no se producirá «hasta que un juez lo dictamine». Los arqueólogos ya han encontrado huesos que podrían pertenecer a nueve individuos pero ahora buscan «evidencias rotundas» para denunciar, «con la mayor brevedad posible», que en ese lugar se produjo un «enterramiento ilegal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve