Mieres del Camino,

D. MONTAÑÉS

La obra de saneamiento del tramo del río Cuna (Mieres) más próximo a la desembocadura del Caudal incluirá finalmente la apertura de una senda peatonal que transcurrirá paralela al cauce. Esta actuación había generado inicialmente cierta polémica, ya que las principales asociaciones vecinales del valle consideraban que esta actuación «no era necesaria».

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino adjudicó, por 1,8 millones de euros, las obras de restauración ambiental y recuperación de enclaves naturales del río Cuna, en la localidad de El Pedroso. La actuación en la zona está destinada a sanear la zona amortiguar la presión que ejercen sobre el río las edificaciones existentes y la carretera que transcurre por el margen de la derecha. En la otra vertiente, en la izquierda, es donde está previsto habilitar la nueva senda. Para abrir la caja, se ha ampliado unos diez metros la zona afectada por las obras.

Los trabajos en el margen del río Cuna incluye la construcción de tres nuevos puentes sobre el caudal, según aparece en el proyecto, y en la demolición del antiguo terraplén y apeadero de tren, con lo que se recuperará los antiguos caminos del pueblo. Este proyecto supone la culminación del plan ambiental en los principales ríos del concejo de Mieres . En los últimos meses, ya se han efectuado actuaciones similares en el río de Turón y San Juan.

Según el Ministerio, el río Cuna se encontraba en «una situación muy deteriorada». El Principado se ha comprometido ya a abordar una segunda fase de saneamiento para ampliar las obras hasta Cenera, con un inversión final que supera los 4 millones de euros.