Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

«La historia de siempre», del director tarraconense José Luis Montesinos, logró el premio al mejor corto de la sección oficial de la novena edición del Festival Cortomieres. El evento mierense cerró ayer sus puertas con una vistosa gala de clausura que se celebró en un abarrotado auditorio de la Casa de Cultura de Mieres y que fue presentada por el cómico de la Paramount Comedy Ignatius Farray.

Además del premio del jurado al mejor cortometraje, dotado con 5.000 euros, «La historia de siempre» también recibió el premio del público, dotado con 2.000 euros, y el galardón al mejor actor, que fue para Miguel Ángel Jenner. La obra de José Luis Montesinos, la gran triunfadora del certamen, recoge la historia de un hombre que hace todo lo que está en su mano por recuperar a su mujer y superar la crisis.

En cuanto al premio del jurado joven, que además conlleva una aportación económica de 1.500 euros, recayó en el corto «Socarrat», de David Moreno.

Durante la gala se proyectaron los cortometrajes «Dime que yo», de Mateo Gil, que parte como uno de los favoritos para alzarse con el «Goya» de este año, y «Sin cobertura», del director asturiano Iñaki Ibisate, que está grabado en la localidad mierense de Insierto y que cuenta con una subvención de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres. En el transcurso de la gala, se procedió igualmente a entregar los premios a todos los galardonados del certamen y buena parte de ellos estuvieron presentes en el auditorio mierense.

Los organizadores de Cortomieres, con Jorge Rivero a la cabeza, destacaron ayer que el evento «se afianza como uno de los festivales más importantes dentro del circuito español», algo que se ha demostrado con la presencia en el festival de grandes realizadores y profesionales del sector cinematográfico español como Ricardo Steinberg, Eulalia Iglesias, Santiago Zannou, Gonzalo de Pedro, Andrés Duque, Tom Fernández o Luis San Narciso, entre otros. Durante ocho intensos días se proyectaron en el festival más de 200 cortometrajes.

Sección oficial de cine

Mejor corto: «La historia de siempre», de José Luis Montesinos. Mención especial del jurado para «Burbuja», de Pedro Casablanca y Gabriel Olivares

Mejor director: Lluís Quílez Sala, por «Yanindara».

Mejor actor: Miguel Ángel Jenner, por «La historia de siempre».

Mejor actriz: Rocío Monteagudo, por «La Tama».

Mejor guión: Gonzalo de Pedro y Javier Gamar, por «Historia nº 52765/614-18».

Mejor fotografía: Helena Gelado, por «Sombras en el viento».

Sección oficial de vídeo

«Interiorismo», de Hernán Talavera y Chema G. Araque.

Mejor corto de no ficción

«La terra habitada», de Anna Sanmartí.

Mejor corto de animación

«La paciencia de la memoria», de Vuk Jevremovic.

Mejor videoclip

«Es feo» (grupo «Manos de Topo»), de Kike Maillo.

Premio jurado joven

«Socarrat», de David Moreno.

Premio del público

«La historia de siempre», de José Luis Montesino.