Mieres del Camino,

Antonio LORCA

Mieres volverá a ser el centro de la música en asturiano por tercer año consecutivo. Y es que los cinco finalistas del «Premio al Meyor Cantar en Llingua Asturiana» se darán cita el próximo 20 de febrero, coincidiendo con el Día internacional de la lengua materna, en el Auditorio municipal de la Casa de Cultura Teodoro Cuesta. En la gala se entregará el premio al ganador de la cuarta edición del certamen. A su vez, el grupo que salga vencedor representará a Asturias en el Festival de la canción en lenguas minoritarias, organizado con el apoyo del Consejo de Europa, que tendrá lugar en la ciudad escocesa de Inverness. En la presente edición cumplían los requisitos para participar un total de 106 temas interpretados por 21 grupos o artistas.

Las formaciones finalistas, que optan a este premio con canciones con letras en asturiano o gallego-asturiano comercializadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2009, son: Brandal, el grupo de folk melódico de Cangas de Narcea participa con la canción «Chueve»; Dixebra, formación decana del rock asturiano, que aspira al premio con el tema «El dinamiteru»; Lafu & Rebeca, este dúo formado por rebeca Velasco y Alejandro Lafuente participará con «El miu sitiu»; Misiva, una formación de Grado, que apuesta por un estilo musical de punk-rock reivindicativo y que opta al galardón con el tema «La casa'l mieu»; por último, Xera traerá la música electrónica, combinada con instrumentos acústicos como el bouzuqui, el violín o la gaita, al certamen con la canción «Tierra».

Un representante de cada grupo estuvo ayer en la presentación que se llevó a cabo en Mieres junto a la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega, y al vicealcalde de Mieres, Roberto Rodríguez. Vega agradeció el esfuerzo hecho por todos los grupos concursantes «en momentos tan difíciles para la música». Por su parte, Rodríguez destacó el esfuerzo de su Ayuntamiento en la promoción de la música en asturiano con actuaciones como la inauguración del Centro de estudios de la asturianada. El representante del grupo Dixebra reivindicó la calidad de los interpretes: «Ya quisieran tener otros concursos que empiezan por euro y acaban por visión la calidad musical que hay en este concurso».