16 de marzo de 2010
16.03.2010

La Montaña Central pone en marcha el anillo ciclista, un circuito de más de 250 kilómetros

Los concejos de la comarca acuerdan destinar 250.000 euros del plan «Leader» a la señalización del recorrido turístico

16.03.2010 | 01:00
Un ciclista junto al cartel del parque de las Ubiñas, uno de los puntos del anillo.

Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La Montaña Central contará dentro de un año con un anillo ciclista que abarcará toda la comarca. El grupo de acción local que gestiona el plan europeo «Leader» de la comarca decidió en su última reunión dar un impulso definitivo al proyecto, que recoge un circuito señalizado para ciclistas de 256 kilómetros. La inversión inicial es de 250.000 euros que se financiarán con fondos «Leader».

El gerente del grupo de acción local del Consorcio de la Montaña Central, José Ramón García Diéguez, explicó ayer que esta iniciativa «ya nació durante la vigencia del anterior programa europeo "Proder", cuando comenzamos a definir el proyecto desde un punto de vista teórico». García Diéguez señaló: «Ahora llega el momento de hacer realidad el anillo ciclista y sólo queda presentar el proyecto al Principado para que nos dé su visto bueno». Añadió que una vez que el Gobierno de la región dé luz verde al plan, «la idea es que en abril podamos licitar ya la primera fase, que engloba la elaboración del proyecto de ejecución y de un manual de señalística que englobe todas los indicadores que se van a instalar». Según explicó el responsable del grupo de acción local, esta fase llevará en torno a dos meses, tras lo cual se procederá a adjudicar la elaboración de las señales y la colocación de las mismas en todo el circuito. «Esperamos que el anillo pueda inaugurarse dentro de un año», señaló.

El anillo ciclista, orientado fundamentalmente a bicicletas de montaña, se compondrá de un circuito de 256 kilómetros que aprovecha en parte rutas ya existentes y que atravesará los seis concejos de la Montaña Central (Morcín, Riosa, Aller, Lena, Mieres y Ribera de Arriba) y puntos de Quirós, San Martín del Rey Aurelio, Langreo y Oviedo.

Según explicó ayer García Diéguez, el circuito ciclista partirá de la localidad de Bueño, en Ribera de Arriba, y pasará, entre otros puntos, por Peñerudes, el área recreativa de Viapará, el entorno de las minas de cobre de Texeo, el alto del Cordal, el parque de las Ubiñas-La Mesa, la Vía Carisa, Puente los Fierros, el valle de Murias, Cabañaquinta, Tres Concejos, Urbiés, Santo Emiliano y Olloniego, para finalizar de nuevo en Bueño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve