21 de marzo de 2010
21.03.2010

Mieres contratará a «La Oreja de Van Gogh» para San Xuan pese al recorte de los gastos

El Ayuntamiento programará durante este año unos festejos austeros, pero sin prescindir de los conciertos «de prestigio»

21.03.2010 | 01:00
Leire Martínez, vocalista de «La Oreja de Van Gogh», durante un concierto.

Mieres del Camino,


David MONTAÑÉS


El Ayuntamiento de Mieres ya tiene perfilados los contenidos de las principales fiestas del año, la Folixa, ya inminente, y San Xuan. Los responsables municipales, para hacer frente a la actual crisis y al descenso de ingresos, abordarán recortes, pero manteniendo y respetando los principales referentes de cada celebración. Para empezar, las patronales mantendrán el concierto de pago en el estadio Hermanos Antuña. En este sentido, a falta de cerrar los últimos flecos del contrato, será el grupo «La Oreja de Van Gogh» quien acapare el protagonismo central de San Xuan. La cita será casi con toda seguridad el 19 de junio y la concejalía de Festejos tiene previsto reducir a la mitad, con respecto al pasado año, el coste de las entradas, que pasará de 20 a 10 euros.


El concejal responsable del área, Rafael Perdiguer, explicó a este diario que el Ayuntamiento se «apretará en cinturón» procediendo a recortar el presupuesto destinado a fiestas. No obstante, el dirigente socialista puntualizó que, en la medida de lo posible, se intentará «mantener la calidad, eliminando lo que pueda resultar más superfluo». Los planes municipales pasan, en el caso de San Xuan, por recortar ligeramente la duración del programa: «Se suspenderán actividades de calle que, al final, aunque ciertamente dan color al programa, atraen a muy poca gente y no se echarán mucho de menos».


El Ayuntamiento pretende que las celebraciones salgan más baratas sin que la ciudadanía perciba «un descenso de la calidad». Por ese motivo, el gobierno local ha querido mantener el concierto de pago de San Xuan con una formación puntera a nivel nacional, siguiendo el camino trazado en las últimas ediciones, con grupos como «Amaral» y «Estopa». Rafael Perdiguer apuntó que en este punto concreto el Consistorio hará un esfuerzo: «Estos eventos son caros, pero la gente los demanda y seguiremos apostando en esta línea». Además de «La Oreja de Van Gogh», San Xuan ofrecerá un segundo concierto «de prestigio», aunque, como ya es habitual, se celebrará en el parque Jovellanos y será gratuito.


Los responsables municipales asumen que el nivel de las fiestas de este año será algo «menor» que el de pasadas ediciones, pero garantizan un programa atractivo: «Cuando hay poco dinero, hay que optimizar los recursos y centrarse, en la medida de lo posible, en lo más relevante», matizó Rafael Perdiguer.


En lo que se refiere a la celebración de La Folixa na Primavera, el programa ya está prácticamente cerrado. La cita será el tercer fin de semana de abril, entre los días 16 y 18. Los contenidos se presentarán próximamente, aunque Perdiguer adelantó que «se mantendrá la esencia de la fiesta, con los conciertos de música folk en el parque Jovellanos y la sidra gratis».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve