Turón, C. M. B.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mieres y la Asociación Pozu Fortuna abren hoy la convocatoria del Galardón Internacional Pozu Fortuna, en su edición de 2010. Este reconocimiento tiene por finalidad homenajear la labor humanitaria y social realizada en el ámbito nacional e internacional, por personas, equipos de trabajo o instituciones cuyos logros realcen los valore de humanidad, solidaridad, paz y defensa de los derechos humanos.

El plazo para la presentación de candidaturas permanecerá abierto a lo largo de todo el mes de mayo. El Galardón Pozu Fortuna tiene una periodicidad anual y las candidaturas pueden ser enviadas por correo o llevadas a mano al domicilio social del Foro Pozu Fortuna (Puente Villandio 7, 33610, Valle de Turón). Las bases pueden consultarse en la web municipal www.ayto-mieres.es. Las candidaturas habrán de ser realizadas por escrito, con identificación y firma de quienes las promuevan. En ellas se hará una descripción de los méritos de cada candidato así como su correcta identificación,

El pozo Fortuna, donde se estima que fueron asesinados y enterrados entre 150 y 300 simpatizantes de izquierdas, es uno de los principales símbolos regionales contra la represión franquista. El galardón que lleva su nombre no puede ser concedido a título póstumo, ni en favor de quienes sean miembros de las altas instituciones del Estado español o altos cargos del Gobierno.

El distintivo que se otorga es una réplica del monolito existente en el Pozu Fortuna. El pasado año el premio quedó desierto. El galardón tiene una periodicidad anual, no teniendo límite territorial ni temporal su ámbito de aplicación.