Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Gobierno de Mieres asumió ayer que el Ayuntamiento pasa en estos momentos por una compleja situación económica, aunque los responsables municipales matizaron que el desajuste financiero se enmarca dentro «de una realidad que afecta a todas las administraciones». El vicealcalde del municipio, Roberto Rodríguez, subrayó que en estos momentos ya se está elaborando un «plan de saneamiento» y destacó que se ha destinado un 20 por ciento del nuevo Plan E para gasto corriente.

Roberto Rodríguez cargó tintas contras los grupos de la oposición, que han achacado el déficit de Mieres al «descontrol» del gobierno local. «Las críticas vertidas por IU y PP nos hacen pensar que estamos ante una situación de ignorancia», señaló. El vicealcalde de Mieres sostiene que las valoraciones de ambas fuerzas políticas responden únicamente a un interés por «crear confusión actuando con mala fe». En concreto, el PSOE afirma que no se puede relacionar la situación económica del Ayuntamiento con el desarrollo de obras: «¿Cómo se pueden relacionar las inversiones del plan de reactivación promovido por Rodríguez Zapatero con la situación financiera del Consistorio?», se preguntó Roberto Rodríguez.

El Gobierno local se defendió ayer de los ataques de la oposición El déficit de casi 3,5 millones que acumula el Ayuntamiento de Mieres es, a juicio de IU y PP, fruto de una «mala gestión económica». Ambas fuerzas coincidieron al señalar las causas que han llevado al Consistorio a la «depresión financiera». En concreto, esgrimieron la «falta de previsión y despilfarro» del Gobierno del PSOE. Éstos, por su parte, intentaron ayer desmontar esta teoría culpando a la crisis económica: «Nuestra situación es compartida por la mayoría de los municipios y todos sabemos que se han dado casos de consistorios que incluso han tenido que aplicar un expediente de regulación de empleo».

Roberto Rodríguez se mostró molesto una vez que la oposición les ha reprochado los acuerdos alcanzados durante la primera mitad del mandato con los ahora concejales no adscritos, expulsados del PP después de que la ausencia de varios ediles al Pleno facilitara la aprobación del proyecto de presupuestos del PSOE. «Intentar poner como explicación pretendidos pactos entre concejales y equipo de Gobierno no es más que un intento de desviar la atención».

El Ayuntamiento de Mieres deberá desarrollar en un plazo máximo de tres meses un plan económico-financiero para ajustar el gasto. Esta medida ha sido tomada a raíz de que el interventor municipal reflejara en un informe que durante el ejercicio 2009 el Consistorio «incumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria». Roberto Rodríguez no ocultó la preocupación del Gobierno local, pero señaló que el camino para reconducir las cuentas municipales no debe pasar por un crispado debate político: «Somos conscientes de las dificultades y estamos trabajando para superarlas, como refleja el propio informe del interventor». El interventor señala que el Ayuntamiento necesita equilibrar sus cuentas. En este sentido, apunta que el déficit se situó en 2009 en un 13,58 por ciento tomando como referencia los ingresos no financieros, cuando el umbral máximo permitido es del 5,17 por ciento. Roberto Rodríguez, ante los difíciles meses que habrá que afrontar, pidió a PP e IU «rigor». Les lanzó un mensaje: «No deberían utilizar la crisis para atacar al gobierno, deberían arrimar el hombro para superarla entre todos que es lo que espera de nosotros la sociedad mierense».

«Somos conscientes de las dificultades y trabajamos para superarlas»

Roberto Rodríguez

Vicealcalde de Mieres