Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El Ayuntamiento de Mieres aseguró ayer «desconocer» los planes del Principado para poner en marcha en el municipio un parque eólico. Los responsables municipales señalaron que no aún no tienen información sobre la autorización preliminar otorgada por la Administración regional para poner en marcha los primeros molinos de viento de la zona central y del oriente de Asturias, que, en principio, se instalarán Mieres, Nava y Piloña: «Aún no hemos recibido ninguna notificación y esperamos que próximamente se nos informe de esta planificación», apuntaron los portavoces del Gobierno local.

El equipo de Luis María García matizó ayer que, según las información que manejan, la competencia para poner en marcha nuevos parques eólicos es exclusivamente del Principado. No obstante se mostraron cautos, ya que advirtieron que la tramitación administrativa puede resultar «muy farragosa». Si bien no manifestaron ningún tipo de reproche hacia la Administración regional, sí matizaron que en el actual plan de ordenación no existen terrenos catalogados para los citados fines. «Necesitamos tiempo para definir posturas», puntualizaron los responsables municipales sobre el plan eólico, evitando entrar en polémicas.

El concejo de Mieres lleva una década debatiendo sobre la instalación de parques eólicos, con Hunosa casi siempre el centro. De hecho, la empresa pública minera y Endesa ya han mostrado en varias ocasiones su interés en poner en marcha parques eólicos en las Cuencas. Hunosa y Ecyl, una filial de la eléctrica, llegaron hace dos años a un acuerdo para crear la sociedad Eólica de la Cuenca Central con el objetivo de instalar aerogeneradores en antiguos terrenos mineros o en zonas adecuadas para ello dentro de los valles mineros, con una potencia de hasta 150 MW, que es el máximo autorizado para el área central. El presidente de la compañía, Juan Ramón García Secades, desveló el pasado año que Hunosa ultimaba los acuerdos para construir el primer parque eólico convencional de las Cuencas en el cordal de Longalendo, entre los concejos de Aller y Mieres, y que la compañía mantenía negociaciones avanzadas para ejecutar la instalación de un parque de autoconsumo en San Víctor, en Mieres.

A la espera de que el Principado informe al Ayuntamiento de sus nuevos planes energéticos, la instalación de un parque eólico en Mieres puede abrir viejas heridas. El proyecto generó en su momento airadas críticas en los concejos de Mieres y Aller, cuyos ayuntamientos mostraron su rechazo a la actuación y destacaron que la zona está integrada en el Paisaje Protegido de las Cuencas. Además, la empresa Energía Hidroeléctrica de Navarra había presentado en 2001 una oferta para levantar un máximo de 60 torres aerogeneradoras en la sierra de Navaliego y Longalendo. La misma firma pretendía impulsar otro parque similar en el cordal de Carrocera, en Lena. El mercado eólico en la región viven un momento emergente como consecuencia del cambio en la reglamentación del sector en Asturias.